Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Nicolás Valencia

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura 2019 en Chile

17:26 - 5 Abril, 2019
Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura 2019 en Chile , Lawner mostrando la Villa San Luis, Gobierno popular, 1973. Image Cortesía de Miguel Lawner
Lawner mostrando la Villa San Luis, Gobierno popular, 1973. Image Cortesía de Miguel Lawner

Hoy viernes 5 de abril, el Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile anunció a Miguel Lawner como ganador del Premio Nacional de Arquitectura 2019 - máximo galardón que puede recibir un arquitecto en el país otorgado a otros reconocidos en ediciones anteriores tales como Germán del Sol, Enrique Browne, Teodoro Fernández Larrañaga, Edward Rojas Vega.

Lawner se desempeño como director ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) hasta el Golpe de Estado de Chile de 1973, donde fue detenido en centros de concentración hasta su posterior exilio en Dinamarca. Tanto desde el exterior como luego de su retorno, ha sido destacado por sus proyectos de arquitectura social e investigaciones y denuncias sobre violaciones a los derechos humanos.

9 lecciones para enfrentar la Arquitectura tras salir de la universidad

09:00 - 11 Febrero, 2019

De esto ya hemos hablado. Preparas tu proyecto de título (o proyecto final de carrera) por largo tiempo. Sueñas mil veces con la presentación, con el jurado, con tu proyecto, con tu maqueta, con tu memoria, con tus palabras. Avanzas, pero crees que te irá pésimo. Luego sientes que no, que será un éxito y todo valdrá la pena. Y luego todo se repite y tienes ganas de bajarte del tren. Que esto es una montaña rusa y no sabes cuándo terminará todo. 

Hasta que llega el día. Presentas tu proyecto. Explicas tus ideas. La comisión te hace preguntas. Tú respondes. Te das cuenta que sabes más de lo que creías y que ninguno de tus constantes sueños durante el último año no estuvieron ni cerca de aproximarse a lo que realmente pasó en el examen. El Jurado murmura. Termina la presentación y te piden que salgas un rato. Afuera esperas una eternidad, minutos que se arrastran lentamente. Pasa, por favor. La comisión declama una pequeña introducción y no puedes deducir si te fue bien o mal. La comisión va al grano. ¡Pasaste! Felicitaciones, eres un nuevo colega y todos te felicitan por tu logro. La alegría te invade a pesar del cansancio que vienes arrastrando. La adrenalina baja. Pasa semanas o meses para tomarte el descanso muy merecido. Comienzas a preguntarte: ¿y ahora qué?

La universidad -esa institución que te forma como profesional (quizás más de lo que quisieras)- te entrega el diploma y ahora enfrentas al mundo laboral por primera vez (si es que nunca antes trabajaste). Antes de salir y definir tus propias mediciones de éxito personal (el éxito ya no se mide en evaluaciones académicas), te compartimos 9 lecciones para enfrentar el mundo ahora que eres arquitecta o arquitecto.

¿Afectará la automatización a los arquitectos? Lectores confían en su creatividad (y adaptarse rápidamente)

13:00 - 25 Enero, 2019
¿Afectará la automatización a los arquitectos? Lectores confían en su creatividad (y adaptarse rápidamente), © Nicolás Valencia, usando imagen © <a href='https://www.flickr.com/photos/masakiishitani/4065681012/'>masakiishitani [Flickr]</a>, bajo licencia <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/'>CC BY-NC-SA 2.0</a>. Image © Nicolás Valencia
© Nicolás Valencia, usando imagen © masakiishitani [Flickr], bajo licencia CC BY-NC-SA 2.0. Image © Nicolás Valencia

La automatización está dando que hablar. No solamente por su potencial capacidad de reemplazar innumerables empleos de bajos ingresos o especialización, sino también por su posibilidad de reemplazar a profesiones universitarias completas a través de inteligencia artificial y machine learning.

En ArchDaily abrimos la discusión en 2017 a partir de un reportaje al respecto y ahora les preguntamos a nuestros lectores a través de Instagram qué opinan de la automatización. ¿Creen que les afectará? Nuestros lectores parecen estar confiados: algunos plantean que la arquitectura es un arte, o bien, una disciplina que trabaja con las emociones, aunque no consideren los procesos de estandarización y modulación ya consolidados del mercado inmobiliario. Según los lectores que respondieron nuestra encuesta, esa capa emocional que le atribuyen a la arquitectura volvería más difícil su automatización.

¿Quién ha ganado el Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo?

13:00 - 8 Enero, 2019
¿Quién ha ganado el Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo?

En 2019 la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) aterrizará en Asunción, la capital paraguaya, con el tema aĩ paragua y (habito - el agua). El evento comisariado en esta ocasión por los arquitectos Arturo Franco y Ana Román entregará, como es tradición, el Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo.

En su más reciente edición (2016), el ganador fue el arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura, y según explican los organizadores en las bases, el Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo reconoce una labor "directamente relacionada con la arquitectura y/o con el urbanismo y en él habrán de destacar sus aspectos estéticos, funcionales, técnicos, sociales, económicos y medioambientales. Puede tratarse de obra construida, de planeamiento, de conservación y restauración del patrimonio, de producción de conocimiento o de compromiso social".

Estas son las 10 universidades seleccionadas para Construye Solar 2019

19:10 - 18 Diciembre, 2018
Estas son las 10 universidades seleccionadas para Construye Solar 2019, Construye Solar 2017: Proyecto Wilkalpa / Universidad Arturo Prat. Image © Construye Solar
Construye Solar 2017: Proyecto Wilkalpa / Universidad Arturo Prat. Image © Construye Solar

Diez proyectos universitarios de viviendas sociales sustentables en Chile clasificaron para ser construidos en la tercera edición del concurso Construye Solar, y que serán exhibidas en Santiago en octubre de 2019.

Organizado por La Ruta Solar y con el auspicio del Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTec)  la iniciativa Construye Solar tiene por objetivo "generar nuevas capacidades dentro del área de construcción sustentable en Latinoamérica y concientizar a la ciudadanía sobre los beneficios económicos, medioambientales y sociales que ofrecen las viviendas amigables con el medio ambiente", como indican los organizadores.

Miguel Lawner sobre proyectos inmobiliarios paralizados: '¿A quién defiende el Colegio de Arquitectos de Chile?'

13:00 - 18 Diciembre, 2018
Miguel Lawner sobre proyectos inmobiliarios paralizados: '¿A quién defiende el Colegio de Arquitectos de Chile?', Miguel Lawner. Image © Nicolás Valencia
Miguel Lawner. Image © Nicolás Valencia

En noviembre pasado, la Contraloría de Chile ordenó la paralización de la construcción de los denominados guetos verticales en la comuna de Estación Central (Santiago). En respuesta, un grupo de inmobiliarias ha presentado este viernes 14 de diciembre una serie de recursos de protección en contra de la resolución, mientras la Cámara Chilena de la Construcción ha levantado la alarma respecto a la paralización de proyectos, como fue recogido por el periódico chileno El Mercurio.

Paralelamente, el Colegio de Arquitectos de Chile, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), la Asociación de Directores de Obras y Profesionales de las Direcciones de Obras de Chile, la Asociación de Arquitectos Revisores Independientes de Chile y la Asociación Nacional de Revisores Independientes, emitieron un documento al que El Mercurio obtuvo acceso, donde reclaman que "han visto afectado [el] derecho a ejercer la actividad profesional con confianza [...] debido a la incerteza jurídica por la que atraviesa nuestro rubro", escriben.

Bienales, academia, gestión, edición y parametrismo en la clausura 2018 de XFORMAS en Chile

14:30 - 30 Noviembre, 2018
Bienales, academia, gestión, edición y parametrismo en la clausura 2018 de XFORMAS en Chile, © XFORMAS
© XFORMAS

Dos arquitectos curadores de la Bienal de Arquitectura de Chile (y que no edifican), una arquitecta involucrada en el diseño paramétrico y un arquitecto en el mundo editorial desde Concepción serán los invitados de la tercera sesión en Chile y clausura 2018 del proyecto XFORMAS en pleno centro de Santiago el próximo jueves 06 de diciembre a las 19.00 en AriztiaLAB.

40 años de la Bienal de Arquitectura de Quito

16:00 - 28 Noviembre, 2018

¿Qué significa que una bienal de arquitectura -especialmente una panamericana- cumpliera con ya más de 20 ediciones? evidentemente, un importante acumulado de participantes, conferencistas, coordinadores y proyectos que no solo supieron evidenciar durante todos estos años el volumen de la producción a nivel regional, sino que periódicamente nos fueron recordando el potencial de mantener activo el debate e intercambio tanto latinoamericano como mundial.

Por esta cuestión, es interesante señalar números y hechos. Ambos nos sirven como prueba empírica del desarrollo histórico y del alcance de la Bienal de Arquitectura de Quito, que nos puede ayudar a responder la primera pregunta, y a comprender porque es considerada como uno de los eventos de arquitectura más importante del continente americano.

Estos son los ganadores de la Medalla de Oro 2018, los mejores proyectos universitarios de Ecuador

23:35 - 21 Noviembre, 2018
Estos son los ganadores de la Medalla de Oro 2018, los mejores proyectos universitarios de Ecuador, © Nicolás Valencia
© Nicolás Valencia

Hoy miércoles 21 de noviembre han sido anunciados los ganadores del concurso Medalla de Oro 2018, en el marco de la XXI Bienal Panamericana de Arquitectura de Ecuador (BAQ2018) en Quito.

El jurado del concurso Medalla de Oro 2018 integrado por Astrid Petzold (Venezuela/México), Ana Milovan (Uruguay) y Lucas Fehr (Brasil) ha definido los proyectos ganadores del certamen que premia los mejores trabajos producidos por los estudiantes de las Facultades y Escuelas de Arquitectura del Ecuador entre noviembre de 2016 y octubre de 2018.

¿Para qué son buenos los arquitectos?

13:00 - 21 Noviembre, 2018
¿Para qué son buenos los arquitectos?, © Nicolás Valencia
© Nicolás Valencia

Una vez que sales de la universidad es común cierta rara sensación entre los arquitectos: no sabes qué sabes. ¿Diseñar? No tanto. ¿Detalles técnicos? Necesitas especialistas. ¿Puedes construir desde cero? No, aún no, te falta práctica. Entonces, ¿qué sabemos realmente?

Clásicos de Arquitectura: Cine Tauro / Walter Weberhofer

19:00 - 17 Octubre, 2018
Clásicos de Arquitectura: Cine Tauro / Walter Weberhofer , Cortesía de CAMMP
Cortesía de CAMMP

El cine Tauro es una joya arquitectónica (olvidada) en el centro histórico de Lima.

Su construcción data de 1957 a 1959. Esta obra de Walter Weberhofer, incansable arquitecto moderno de los años 50 y 60, fue concebida como un complejo mixto de entretenimiento, comercio y oficinas que serían parte de un sistema de una torre de 10 niveles. Del proyecto original denominado antiguamente “Cine Washington” solo fue posible edificar 3 pisos comerciales con su respectivo sótano y el complejo del cine cuya fachada se orientaba a una plaza triangular, dando a la esquina -comprendida por las calles Washington y Delgado- una imagen urbana cinematográfica que rompía con lo cotidiano.

Cortesía de CAMMP Cortesía de CAMMP Cortesía de CAMMP Cortesía de CAMMP + 14

Hablar de Imagina Madrid es hablar de la arquitectura española que surgió tras la crisis del 2008

13:00 - 2 Octubre, 2018
Hablar de Imagina Madrid es hablar de la arquitectura española que surgió tras la crisis del 2008, Presentación de Imagina Madrid en el distrito de Puente de Vallecas, Madrid, en 2017. Image © Galerna Foto
Presentación de Imagina Madrid en el distrito de Puente de Vallecas, Madrid, en 2017. Image © Galerna Foto

A comienzos de mayo pasado, Pola Mora (Bienal de Arquitectura de Chile/ArchDaily) y yo participamos junto a Ethan Kent (Projects for Public Space) y José Chong (ONU-Hábitat) de las jornadas de evaluación de los proyectos que integran Imagina Madrid, un programa impulsado por Intermediae, el espacio experimental del Área de Cultura y Deportes del ayuntamiento de la capital española.

En Imagina Madrid arquitectos, artistas, colectivos y creativos de todo tipo deben unir fuerzas (y transar egos) para desencadenar experimentaciones artísticas en un puñado de distritos periféricos de Madrid, acompañados antes del primer atisbo de diseño por comunidades y organizaciones locales. Y si asumimos que la periferia urbana carece de los equipamientos y servicios necesarios, entonces en el caso madrileño la periferia también está marginada del lucrativo mercado del turismo: 9,9 millones de turistas de todo el mundo visitaron Madrid el año pasado, aportando a un rubro que representó el 14,9% del PIB total de España en 2017.

Si la arquitectura sobreproblematiza lo cotidiano, entonces tenemos un problema

13:00 - 22 Septiembre, 2018
Si la arquitectura sobreproblematiza lo cotidiano, entonces tenemos un problema, © Nicolás Valencia
© Nicolás Valencia

Para saber si vivía en una ciudad estresante, un dentista me contó que era fundamental saber cómo la gente apretaba los dientes. Eso delataba bruxismo, y por ende, estrés. Cada profesión, oficio y actividad tiene su propia forma de entender y explicar el mundo, sus problemas, sus urgencias y sus potenciales soluciones. Para los arquitectos este filtro disciplinar nos hace creer que la arquitectura tiene algo que aportar en absolutamente todo. Y ese filtro hace ver los lugares de la niñez y juventud con otros ojos.

Les invito a viajar al Santiago de los años noventa: una gigantesca feria navideña municipal ocupa el polvoriento bandejón central de la avenida Apóstol Santiago en la comuna de Renca. Son estructuras levantadas en palos de madera, todas ordenadas en torno a tres o cuatro largos y estrechos pasillos. Recuerdo el sonido pixelado de los robots que disparaban misiles; el olor a fritura de la comida callejera; las copias chinas de todo lo que estuviera de moda esa Navidad; las luces amarillentas por sobre las cabezas de los transeúntes y esa fresca brisa nocturna tan característica del Santiago veraniego. Esa feria tuvo que ser trasladada a otra parte de la comuna, pero en esencia sigue siendo lo mismo, solo que ahora las estructuras son instaladas y entregadas por la propia municipalidad.

Kazuyo Sejima: "Un edificio trata sobre sus dimensiones, pero también de los detalles"

05:41 - 22 Septiembre, 2018
Kazuyo Sejima: "Un edificio trata sobre sus dimensiones, pero también de los detalles", Laszló Baán (izq), Kazuyo Sejima y Martha Thorne en Hay Festival. Image © Nicolás Valencia
Laszló Baán (izq), Kazuyo Sejima y Martha Thorne en Hay Festival. Image © Nicolás Valencia

La cofundadora de la oficina japonesa SANAA, Kazuyo Sejima, ha compartido detalles sobre el diseño de la futura Galería Nacional de Budapest este viernes en el Hay Festival Segovia (España). La ganadora del Premio Pritzker 2010 (junto a su socio Ryue Nishizawa) asoció este proyecto a las ideas y conceptos que subyacen a tres icónicos museos anteriormente desarrollados: el Museo de Arte Contemporáneo del siglo XXI en Kanazawa (2004), el New Art Museum en Nueva York (2007) y el Louvre Lens en Francia (2012).

En el contexto de la décimo tercera edición del Hay Festival en Segovia, Laszló Baán, director del Museo de Bellas Artes, presentó los detalles del Proyecto Liget en Budapest, un plan maestro de 100 hectáreas en el centro de la capital húngara que contará con diez museos, incluyendo la Casa de Música Húngara diseñada por Sou Fujimoto, la ampliación del zoológico, un museo de bellas artes y la propia Galería Nacional de Budapest, diseñada por SANAA, y que albergará arte contemporáneo y de los siglos XIX y XX.

Clásicos de Arquitectura: Torres Blancas / Francisco Javier Sáenz de Oiza

04:00 - 21 Septiembre, 2018
Clásicos de Arquitectura: Torres Blancas / Francisco Javier Sáenz de Oiza, © Nicolás Valencia
© Nicolás Valencia

Torres Blancas es un ícono de la arquitectura organicista en España. Diseñado por Francisco Javier Sáenz de Oiza y terminado en 1969, esta torre fue una de las estructuras de hormigón más complicadas e innovadoras de la época, a falta de las cualidades típicas rectilíneas asociadas con el material hormigón in situ. Con el objetivo de otorgarle expresividad a la obra desde sus fachadas, el método estructural de pilares y vigas asociado al movimiento moderno, es reemplazado por muros portantes, "donde nada tiene que ver con el planeamiento resistente del rascacielos, donde los muros no pesan", como comentaría Francisco de Inza en 1968.

Encargado por el Grupo Huarte —con el cual ya venía trabajando desde la Sala de Exposiciones Hisa—, el proyecto tal como lo conocemos debe su nombre a dos anécdotas: el edificio originalmente sería el primero de un par de torres de uso mixto en el distrito madrileño de Chamartín; y segundo, la fachada inicialmente iba a ser revestida de mármol blanco.

© <a href="//commons.wikimedia.org/wiki/User:Xauxa">Xauxa</a> Håkan Svensson, bajo licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0">CC BY-SA 3.0</a> © Nicolás Valencia Acceso peatonal desde calle Corazón de María. Image © Nicolás Valencia Maqueta original de Torres Blancas. Image © Colección Arxiu Històric del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya / L. Jiménez + 19

Parque Cultural Valparaíso en Chile, ganador del III Premio Rogelio Salmona

12:30 - 6 Septiembre, 2018
Parque Cultural Valparaíso en Chile, ganador del III Premio Rogelio Salmona, Parque Cultural Valparaíso / HLPS. Image © Nicolás Valencia
Parque Cultural Valparaíso / HLPS. Image © Nicolás Valencia

En una ceremonia realizada este lunes 3 de septiembre el Parque Cultural Valparaíso en la ciudad homónima en Chile fue elegido ganador del III Premio Rogelio Salmona. El certamen latinoamericano organizado por la propia Fundación Rogelio Salmona destaca obras cuya arquitectura "genera de manera evidente espacios ciudadanos significativos, abiertos, apropiados y disfrutados por su comunidad en un contexto de comunidades globales y locales".

Diseñado por la oficina HLPS (Martín Labbé, Carolina Portugueis, Osvaldo Spichiger, Jonathan Holmes), el Parque Cultural Valparaíso es el resultado de la rehabilitación de la ex cárcel de Valparaíso, la construcción de un nuevo centro cultural y la reconversión de sus terrenos circundantes en un parque público.

Parque Cultural Valparaíso / HLPS. Image © Cristobal Palma Centro Académico y Cultural San Pablo / Taller Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo. Image © Sandra Pereznieto Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla / Ricardo La Rotta Caballero. Image © Ricardo La Rotta Caballero Capilla San Miguel Arcángel de Cerrito / Laboratorio de Arquitectura - Javier Corvalán. Image © Leonardo Finotti + 5

Tres proyectos del taller universitario 'Con Lo Que Hay' y ENSUSITIO en la periferia de Quito

13:00 - 11 Agosto, 2018
Tres proyectos del taller universitario 'Con Lo Que Hay' y ENSUSITIO en la periferia de Quito, Comedor y juegos de la congregación evangélica Jerusalem: construcción. Image © ENSUSITIO
Comedor y juegos de la congregación evangélica Jerusalem: construcción. Image © ENSUSITIO

Creado por la oficina ecuatoriana ENSUSITIO, el Taller Con Lo Que Hay es un curso impartido por separado a estudiantes de arquitectura de la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI) y la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE), quienes tienen la posibilidad de trabajar en su primer encargo real. Así, los estudiantes deben lidiar no solo con un diseño, sino también tratando con las comunidades, los clientes, los presupuestos y, por supuesto, sus propios compañeros.

"No vemos a la arquitectura como un producto", escriben Enrique Villacís junto a Cynthia Ayarza y Lorena Rodríguez, cofundadores de ENSUSITIO y quienes sirven como tutor y asesoras profesionales, respectivamente del taller. "Es un proceso orgánico que se construye día a día y junto a sus habitantes, desde el diagnóstico, hasta la utilización y mantenimiento, pasando por la minga, construcción en conjunto. Todo es construido bajo los principios de "lo que hay", materiales, sabiduría local y nuestros aportes que valoran lo ancestral en un contexto contemporáneo", agregan.

En esta ocasión conocemos tres proyectos desarrollados en la periferia de Quito: un centro de acopio, un comedor para una congregación evangélica y un espacio de terapias al aire libre.