OMA

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Cómo las ciudades están utilizando la arquitectura para enfrentar las inundaciones

El 40% de la población humana vive a menos de 100 kilómetros de una costa, y uno de cada diez vive a menos de diez metros sobre el nivel del mar. A medida que el cambio climático provoca eventos de inundación más volátiles y el aumento del nivel del mar a largo plazo, se estima que las inundaciones costeras podrían causar hasta $1 billón de dólares de daños por año para el 2050. No podemos escapar de la realidad de que las ciudades y sus poblaciones son más vulnerable que nunca a las inundaciones.

Centro de Exhibición Shanghai LuJiaZui / OMA

© OMA© OMA© OMA© OMA+ 15

  • Arquitectos: OMA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1500
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017

Rem Koolhaas presente en el nuevo álbum del dúo electrónico Tempers

Dicen que la diversidad es clave para un buen CV o portafolio. Por lo que a partir de hoy, Rem Koolhaas puede añadir a su portafolio el titulo de "artista invitado en álbum musical". El dúo Tempers, con sede en Nueva York, en colaboración con la artista alemana Katja Eichinger, presenta a Koolhaas en un álbum conceptual sobre centros comerciales.

Rem Koolhaas: La ciudad digital nos llevará al 'conformismo total'

A medida que las ideas políticas basadas en la identidad nacional siguen tomando fuerza en el mundo, es necesario examinar el efecto que estas generan en la forma en la que pensamos y diseñamos nuestras ciudades. Así lo deja claro Rem Koolhaas en una reciente entrevista otorgada al periódico estadounidense Washington Post, donde el cofundador de OMA reflexiona sobre estos cambios y cómo pueden marcan una evolución del concepto de ciudad genérica que él mismo acuñó en el libro S,M,L, XL.

"Dije que el posmodernismo sería el estilo de la ciudad genérica. Podemos ver que esta sensibilidad anticipó y precedió la más completa reafirmación actual de identidad, pero en un contexto global", comenta Koolhaas.

Rem Koolhaas encabezará el proyecto de la nueva galería Tretyakov en Moscú

OMA ha dado a conocer el proyecto para la renovación de la Nueva Galería Tretyakov en Krymsky Val en Moscú que aumentará el acceso y la visibilidad de los cuatro sectores de la galería. Dirigido por Rem Koolhaas, el proyecto creará una nueva identidad visual metiante colores y materiales, además de establecer un nuevo vínculo con el río Moscú.

© OMA© OMA© OMA© OMA+ 7

Conoce a los ganadores de los Premios ArchDaily Building of the Year 2018

Después de dos semanas y un total de 100.000 votos, estamos felices de presentar los ganadores de los Premios ArchDaily Building of the Year 2018. Este premio destaca aquellos proyectos escogidos por nuestros lectores, quienes filtraron miles de obras hasta escoger las 15 mejores presentadas en ArchDaily durante 2017.

Marina Abramovic responde a acusaciones de uso indebido de fondos en museo diseñado por OMA

Siguiendo su decisión de abandonar los panes para un museo diseñado por OMA en Nueva York, la artista Marina Abramovic ha hablado en respuesta a acusaciones que su instituto se habría apropiado indebidamente de fondos reunidos a través de una campaña financiada vía crowdfunding.

OMA New York diseñará nuevo barrio de Facebook en California

Facebook anunció que OMA diseñará Willow Campus, un nuevo barrio de uso mixto adjunto a sus actuales oficiales centrales en Menlo Park, California (Estados Unidos). Liderado por la sede en Nueva York de OMA y Shohei Shigematsu, el plan maestro del campus busca "invertir más en la comunidad de Facebook", incorporándose al proyecto original diseñado por Frank Gehry.

"Es emocionante trabajar con Facebook, cuya innovación en redes sociales se extiende a las ambiciones urbanas de conectividad de la región de San Francisco", comentó Shigematsu. "El plan maestro de Willow Campus crea un sentido de lugar con diversos programas que responden a las necesidades de la comunidad de Menlo Park. El sitio tiene el potencial de impactar en el futuro del transporte y vivienda regional".

¿Quieres trabajar en la oficina de Rem Koolhaas? OMA tiene empleos disponibles

Con la mayoría de las escuelas de arquitectura del hemisferio norte llegando al fin de semestre y muchos estudiantes a punto de convertirse en arquitectos, oficinas de todos los tamaños están buscando nuevos talentos para ser parte de sus equipos.

Una de esas firmas es OMA, cuyo sitio web de empleos abrió una serie de nuevas vacantes en los últimos meses. Aunque muchos de los nuevos cargos tengan descripciones ambiguas, parte de ellos pueden ser relacionados con los proyectos divulgados en los últimos años.

Por ejemplo, "Arquitecto/a con experiencia en estadios/arenas - (sede) Rotterdam", probablemente esté ligado al recientemente aprobado plan maestro y estadio de Feyernoord, mientras "Arquitecto/a senior con licencia en California - (sede) Nuevo York" probablemente estará involucrado con un nuevo rascacielos residencial en San Francisco o en Santa Monica, o ambos.

¿Qué otros proyectos necesitan ayuda? Conoce la lista completa, a continuación:

Rem Koolhaas y David Gianotten revelan el diseño de OMA para el MPavillion de Australia 2017

La Fundación Naomi Milhave ha revelado los primeros renders y bosquejos de OMA para el próximo MPavillion, que se llevará a cabo este otoño en Melbourne, Australia. Este será el cuarto año que se presenta el MPavillion, la contraparte del Serpentine Gallery Pavillion en Londres. Al contar con elementos dinámicos y estáticos, la propuesta de OMA permite múltiples configuraciones que generan un programa inesperado, haciendo eco a los ideales de la tipología del anfiteatro. Siguiendo la idea del anfiteatro tradicional, el diseño de OMA será construido para funcionar como un espacio para debate público, talleres de diseño, música y eventos de arte.

© OMA© OMA© OMA© OMA+ 7

Aprueban plan maestro de OMA para el equipo Feyenoord Rotterdam en Holanda

OMA ha publicado imágenes de su plan maestro para el Feyenoord FC en Rotterdam (Holanda), luego que el Ayuntamiento y los concejales aprobaran el proyecto. El plan maestro es un distrito de uso mixto en torno a un nuevo estadio de 63.000 asientos para el equipo de fútbol, a orillas del río Maas.

Imagen © OMAImagen © OMAVista de Kuip Norte. Imagen © OMAImagen © OMA+ 9

¿En qué están los proyectos de arquitectos internacionales en Colombia?

El crecimiento de las instituciones públicas, universidades y el sector privado en Colombia ha creado la necesidad de concebir nuevas arquitecturas capaces de albergar cargas programáticas cada vez más complejas, asumiendo el rol de la disciplina como el principal agente en los procesos de renovación urbana y un factor necesario para posicionar a la región en el panorama global.

En la última década Colombia se ha convertido en el epicentro de importantes proyectos realizados por arquitectos internacionales de alto nivel como Richard Meier, Steven Holl, Rafael de la Hoz y Richard Rogers. A través de propuestas urbanas alejadas de la retícula de fundación española tradicional en Latinoamérica y nuevas estéticas propias de un paisaje referencial contemporáneo, la incidencia de arquitectos internacionales ha comenzado a suscitar la importancia de abordar la complejidad de la disciplina como un asunto de primer nivel en la construcción de las ciudades.

A continuación, te presentamos el estado de 10 obras de arquitectos internacionales en Colombia.

ATRIO / RSHP + Giancarlo Mazzanti . Image © RSHPPlan Maestro Centro Administrativo Nacional / OMA + Gomez Castro Arquitectos. Image © OMACentro Internacional de Convenciones ÁGORA BOGOTÁ / Juan Herreros + Daniel Bermudez . Image © Bermudez + Herreros Centro Cívico Universidad de Los Andes / Cristián Undurraga + Konrad Brunner . Image Cortesía de Cristián Undurraga + Konrad Brunner+ 42

Faena Foro, Faena Bazar y Parque de Estacionamiento / OMA

Faena Distrito. Imagen © Iwan Baan
Faena Distrito. Imagen © Iwan Baan

Faena Foro. Imagen © Iwan BaanFaena Foro. Imagen © Iwan BaanForum Domo. Imagen © Iwan BaanFaena Distrito. Imagen © Iwan Baan+ 48

  • Arquitectos: OMA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  90
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016

OMA revela su primera torre residencial en Nueva York

OMA ha dado a conocer su primera torre residencial de Nueva York. Situada en 121 East 22nd Street, el edificio se encuentra en la intersección de dos barrios, con la concurrida zona de Madison Square hacia el Norte-Oeste y el relativamente tranquilo barrio de Gramercy Park al sur. La fachada del edificio refleja esta dualidad, con un sorprendente "esquina prismática" de vidrio contrastando con los otros diseños de fachada más convencionales. El elemento de la esquina está diseñado para enmarcar vistas, en algunos lugares dirigen la atención del usuario hacia el cielo y en otros a lo largo de las ocupadas calles de bajo.

OMA presenta su primer proyecto en Dubai

OMA diseñará su primer proyecto en Emiratos Árabes Unidos, tras ganador un concurso que busca transformar almacenes en Alserkal Avenue de Dubái en un lugar de encuentro multiuso que reunirá a arquitectos locales y artistas, y destacará la importante del diseño inteligente en la ciudad.

"La estrategia principal para el diseño del espacio es difuminar el límite entre el interior y el exterior trayendo vistas y luz natural en el espacio y extendiendo la acción y eventos al espacio público", dijo Iyad Alsaka, socio a cargo de MEA (OMA).

Estudio Cai Guo Qiang / OMA

© Brett Beyer, Courtesy of OMA© Brett Beyer, Courtesy of OMA© Brett Beyer, Courtesy of OMA© Brett Beyer, Courtesy of OMA+ 34

Nueva York, Estados Unidos
  • Arquitectos: OMA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  867
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015

China toma medidas para detener su 'arquitectura extraña'

China se ha convertido en el hogar de algunos de los monumentos arquitectónicos más extravagantes del siglo 21. Hangzhou es el hogar de una réplica de la Torre Eiffel, que se encuentra en un desarrollo de bienes raíces de lujo y el Centro Financiero Mundial de Shanghai se refiere a menudo como "abridor de botellas más grande del mundo". Sin embargo, todos estos diseños estrafalarios pronto puede llegar a su fin a raíz de una directiva emitida por el Consejo de Estado, el gabinete de China y el Comité central del Partido Comunista, informa el New York Times.

La directiva dice "no" a cualquier arquitectura considerada "de gran tamaño, extraña y carente de tradición cultural". En su lugar deben ser edificios diseñados de manera "adecuada, económica, verde y agradables a la vista".

Los 15 rascacielos (no construidos) más controvertidos de OMA

Desde 1975, Office for Metropolitan Architecture (OMA) ha creado algunos de los edificios más provocativos del mundo. Liderado por Rem Koolhaas y sus nueve socios, entre los proyectos más notables de la oficina se incluyen la Sede de la CCTV en Beijing, la Biblioteca Central de Seattle y la Casa da Musica en Porto, Portugal. A 40 años de su fundación, la influencia en el mundo de la arquitectura es innegable.

Sin embargo, entre los cientos proyectos realizados por la oficina, otras tantas propuestas fueron desarrolladas, pero nunca construidos. Podría decirse que un componente fundamental en el ejercicio de OMA son sus proyectos no construidos, pues contienen algunos de sus ideas más importantes (y extravagantes) con un increíble potencial para influir en el diseño arquitectónico alrededor del mundo.

Como un homenaje a la continua búsqueda de lo no convencional por parte de Koolhaas y OMA, hemos seleccionado 15 de los rascacielos diseñados por la oficina, pero nunca construidos.

C3 Maastowers. Imagen © OMA425 Park Avenue. Imagen © OMAMoMA Charette. Imagen © OMADubai Renaissance. Imagen © OMA+ 16