Onnis Luque

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

¿Cómo funcionan las estructuras tensadas y qué materiales se pueden utilizar?

Volvamos a la primera clase de arquitectura sobre estructuras y la clasificación de los esfuerzos estructurales. En la mayoría de las estructuras, ya sean naturales o artificiales, las fuerzas de compresión son los actores principales. Son esfuerzos realizados con cargas iguales y opuestas, aplicadas en el interior de la estructura, que tienden a acortar la pieza en un sentido -o a comprimirla, como su nombre indica. No es difícil encontrar ejemplos de esto: por ejemplo, un muro de piedra o un tronco de madera pueden resistir el peso de un revestimiento a través de esfuerzos de compresión internos que son inherentes a cada material.

Los esfuerzos de tensión, por otro lado, tienden a alargar los componentes en la dirección de la fuerza de acción aplicada. El acero, por ejemplo, es un material con buena resistencia a la tracción. Se utiliza en hormigón armado precisamente en las partes donde la pieza está en tracción. Pero también es posible que una estructura tenga sólo partes tensadas, como es el caso de las estructuras de membrana, tensadas o tensoestructuras, que consisten en superficies traccionadas por la acción de cables o cuerdas en las que los mástiles absorben los esfuerzos de compresión.

Parque en la Unidad Infonavit / Quintanilla Arquitectos + Eréndira Tranquilino

© SEDATU© Onnis Luque© Onnis Luque© Onnis Luque+ 15

Heroica Cárdenas, México

Reforma el recinto / Mario Herrera Holgado

© Onnis Luque© Onnis Luque© Onnis Luque© Onnis Luque+ 45

San Miguel de Allende, México
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  1200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2021
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  CASTEL, Oxical, Tecnolite

Edificio Taxco 25 / EDAA

© Onnis Luque© Onnis Luque© Onnis Luque© Onnis Luque+ 23

Ciudad de México, México
  • Arquitectos: EDAA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  500
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2021
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  AutoDesk, Grupo Arca, Interceramic

Interiores mexicanos: 18 espacios que utilizan los libros como elemento de diseño

Café y librería El Péndulo / Aizenman-Arquitectura. Image © Eduardo AizenmanLa Ciudad de los Libros y la Imagen / Taller 6A. Image © Jaime NavarroCentro Cultural Elena Garro / Fernanda Canales + arquitectura 911sc. Image © Jaime NavarroBiblioteca Jaime García Terrés / arquitectura 911sc. Image © Moritz Bernoully+ 19

A través de los años, el diseño de interiores ha ido evolucionando de acuerdo a las necesidades que se van presentando pero sobre todo a las experiencias que se busca provocar en el usuario. En los últimos dos años pudimos ser testigos de un cambio radical y de un especial interés en este tema debido a que la pandemia nos obligó a poner específica atención a la configuración de los lugares que habitamos. Esto trajo consigo diseños mucho más integrales que atendieran el bienestar del usuario, que combianaran colores, experiencias sensoriales, tecnología y elementos naturales que promovieran la salud.

Casas Izar / Taller ADG Alonso de Garay + MDB Micaela de Bernardí

© Onnis Luque
© Onnis Luque

© Onnis Luque© Onnis Luque© Onnis Luque© Onnis Luque+ 25

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  6570
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2020
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Mafi, PERILBAGNO, WOLF CREEK CEDAR

Restaurante Damian / Taller ADG Alonso de Garay + MDB Micaela de Bernardí

© Onnis Luque
© Onnis Luque

© Onnis Luque© Onnis Luque© Onnis Luque© Onnis Luque+ 15

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  694
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2020
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Andreu World, Dunn Edwards, McNichols, Potocco, Santenay Honed, +1

Hotel Paradero / POLEN Arquitectura de Paisaje + Yashar Yektajo + Rubén Valdez

© Onnis Luque
© Onnis Luque

© Onnis Luque© Onnis Luque© Onnis Luque© Onnis Luque+ 26

Todos Santos, México

Arquitectura para las artes escénicas: 15 recintos que tienen lugar en México

Foro Boca / Rojkind Arquitectos. Image © Jaime NavarroCentro Cultural Teopanzolco / Isaac Broid + PRODUCTORA. Image © Jaime NavarroEl Plaza Condesa / Muñohierro + Esrawe Studio. Image © Paul RiveraFrontón México / Moyao Arquitectos. Image © Jaime Navarro+ 14

A grandes rasgos, las artes escénicas son todas aquellas disciplinas que se llevan a cabo en un escenario aunque tres de los ejes rectores son la danza, el teatro y la música. Sin embargo, los desfiles, las procesiones religiosas, las fiestas populares y los carnavales tienen también una clara dimensión escénica. Es por eso que el espacio escénico es tan importante no solo para las presentaciones de estas disciplinas, sino para llevar a cabo todo un proceso corporal y espacial que se apoya en la arquitectura.

Casa Baba de Nopal / Alejandro D'Acosta

© Onnis Luque© Onnis Luque© Onnis Luque© Onnis Luque+ 19

  • Arquitectos: Alejandro D'Acosta
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  192
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2020

Casa Malandra / TAC Taller Alberto Calleja

© Onnis Luque© Onnis Luque© Onnis Luque© Marcos Calleja+ 14

Puerto Escondido, México

Arquitectura para la educación: 24 proyectos de escuelas en México

Escuelas Primarias Rurales / Gutiérrez Arquitectos + Escobedo Soliz. Image © Rafel GamoColegio María Montessori Mazatlán / EPArquitectos + Estudio Macías Peredo. Image © Onnis LuqueCrece tu escuela / Lucila Aguilar Arquitectos. Image Escuela Jojutla / Taller de Arquitectura X / Alberto Kalach + Roberto Silva. Image + 27

Los recintos educativos son sitios que han evolucionado a lo largo de los años como respuesta a los avances tecnológicos y las nuevas formas de enseñanza que buscan enfocarse cada vez más en métodos mucho más flexibles que permitan al estudiante trazar su propio camino con base en un sistema común. La importancia de estos recintos se centra en que son puntos de encuentro que satisfacen nuestras necesidades sociales de compartir espacios físicos que apunten a sistemas educativos mucho más horizontales e inclusivos, tal es el caso del Centro de Invidentes y Débiles Visuales, diseñado por el Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo que busca generar diferentes experiencias sensoriales con los materiales, la luz y las temperaturas generadas tanto dentro como fuera de los espacios.

Arquitectura en México: proyectos que exploran las posibilidades del bambú

Guadalajara, México: un edificio comunitario de muros de bahareque y celosía de carrizo. Image © Pedro Bravo, Sofía Hernández, Francisco MartínezCafetería Rural Comunitaria Tosepan Kajfen / Proyecto cafeína + Komoni. Image © Patrick LópezVivienda en Puebla / Comunal Taller de Arquitectura. Image © Onnis LuqueSport City Oaxaca / Rootstudio + Arquitectos Artesanos. Image © Angel Ivan Valdivia Salazar+ 23

Como lo hemos podido ver en distintos especiales de arquitectura, México es un país que cada vez se posiciona con más fuerza en la escena global integrando elementos tradicionales y contemporáneos. Las técnicas constructivas características de cada región y el empleo de materiales de acuerdo a las necesidades térmicas, económicas o estéticas dan como resultado espacios incomparables.

Restaurante Eno Tokio / NODO Taller

© Onnis Luque© Onnis Luque© Onnis Luque© Onnis Luque+ 18

Mexico City, México
  • Arquitectos: NODO Taller
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  67
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2021
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Al Chef Restaurant Planners, Oscar Haggerman, Yurik Kifuri Mobiliario

Arquitectura y mar: proyectos destacados en las playas de México

Club de mar punta marqués / 128 arquitectura y diseño urbano + kontrast. Image © Alejandro GutiérrezCasa cosmos / S-AR. Image © Claudio SodiCasa Cova / anonimous. Image © Rafael GamoCasa La Extraviada / em-estudio. Image © Emanuel Velásquez+ 38

Uno de los factores más importantes cuando se diseña es el clima específico del sitio, esto puede representar una dificultad cuando se trata de climas extremos y es necesario utilizar materiales aislantes que se adapten a las condiciones cambiantes. Sin embargo, cuando se habla de México y su clima privilegiado esto se vuelve a favor de los arquitectos permitiendo crear microclimas y espacios que se difuminan en la transición de lo que resulta ser adentro y afuera.

Piscinas públicas en la costa: 10 espacios de agua construidos junto a ríos, mares y océanos

Piscinas en Leça de Palmeira / Alvaro Siza. Image © Fernando Guerra | FG+SG
Piscinas en Leça de Palmeira / Alvaro Siza. Image © Fernando Guerra | FG+SG

A simple vista, construir una piscina en un borde costero podría parecer una decisión poco estratégica ¿por qué alguien elegiría bañarse allí teniendo la inmensidad del mar o el río a unos pocos pasos? Sin embargo, a pesar de nuestra primera intuición, en muchos casos estas construcciones son percibidas como infraestructuras realmente significativas por personas con movilidad reducida, niños u otros actores para los cuales los cuerpos de agua naturales pueden representar espacios inseguros. Desde esta perspectiva, las piscinas costeras se presentan como dispositivos de conexión que vinculan a las personas y el paisaje, habilitando el uso de los territorios marítimos y fluviales para que nuevos actores puedan disfrutar del agua de manera segura, sin sacrificar las vistas hacia el horizonte acuático.

El auge del co-living: diseñar para la vida en comunidad

La vida comunitaria no es nada nuevo. A lo largo de la historia, la vivienda ha estado vinculada durante mucho tiempo tanto a necesidades compartidas como a una concentración de recursos. Hoy, entre el crecimiento de la población y el aumento de la densidad urbana y los precios de las propiedades inmobiliarias, los arquitectos y urbanistas han estado buscando alternativas para la vida compartida. Estos nuevos modelos exploran una gama de configuraciones espaciales y formales con una visión compartida para el futuro.

© Masao Nishikawa© Ossip van Duivenbode© Luke Hayes© Onnis Luque+ 12