Zhi Xia

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17 proyectos que exploran los elementos de diseño empleados en cafeterías

Las cafeterías siempre han sido espacios de reunión populares entre los amantes del café, pero con el auge del trabajo remoto, especialmente después de la pandemia, también se han convertido en un punto de acceso para trabajadores y estudiantes remotos. Una de las muchas razones por las que son un lugar de reunión tan popular, además del hecho de que sirven una de las bebidas más adoradas a nivel mundial, es por sus espacios interiores bien diseñados que promueven la comodidad, la relajación y la productividad simultáneamente. Después de todo, siempre se ha dicho que los arquitectos y el café van de la mano. En este enfoque interior, exploramos cómo los diferentes elementos de diseño dan forma a la experiencia del usuario de una cafetería y observamos cómo los arquitectos los han empleado a través de 17 ejemplos.

Thailand Hi Cafe / balbek bureau. Image Courtesy of balbek bureauINC Coffee / LABOTORY. Image © Yongjoon ChoiMustapan Coffee Shop / Estudio Chávarro. Image © Iván OrtizNewport Coffee House / 34-TEN. Image © Mike Schwartz Photo+ 22

Gradas interiores: de oficinas a hogares

Sede de Unicred / Arquitectura Nacional. Imagen © Cristiano Bauce
Sede de Unicred / Arquitectura Nacional. Imagen © Cristiano Bauce

Los espacios de circulación suelen ser un desafío para los diseñadores, ya que están pensados, como su nombre lo indica, para moverse de una habitación a otra. Si bien muchos aprovechan estas áreas usándolas como espacios de almacenamiento, Mies van der Rohe en la casa Farnsworth redujo la circulación al mínimo, creando un plano de planta abierto completamente libre de pasillos. Ante la circulación vertical, el problema es similar. Las escaleras cumplen el propósito de superar la altura entre un piso y otro, pero rara vez constituyen espacios habitables interiores. Las gradas, a su vez, desempeñan este papel en varios proyectos. Hasta hace poco, solo se encontraban en espacios deportivos o anfiteatros; ahora el uso de gradas se ha generalizado y se ve en espacios de oficinas, edificios públicos, escuelas e incluso viviendas.

Más allá del rojo: Arquitectura con ladrillos grises y negros

La canción del grupo británico Pink Floyd "Another Brick in The Wall" hace una crítica directa a un sistema educativo alienante y desmotivador. Las personas, o los niños, son retratados como ladrillos, por su homogeneidad, ya sea en la forma de vivir o de pensar en una sociedad poco acostumbrada a manifestarse. Los ladrillos funcionan muy bien en esta comparación, habiendo cambiado muy poco su forma rectangular tradicional a lo largo de la historia y en todo el mundo. Pero esto no es cierto si analizamos sus colores. Aunque estamos acostumbrados a referirnos al rojo cuando hablamos de ladrillos, existen infinitas posibilidades de tonalidades, dependiendo de la composición y el proceso de fabricación de las piezas.

La joya tejida del sudeste asiático: 18 proyectos que exploran la versatilidad del ratán

En los últimos años, muchos arquitectos y diseñadores han expresado su compromiso con el desarrollo de una arquitectura más ética y sostenible, haciendo un uso extensivo de materiales locales y técnicas de construcción tradicionales. En este contexto, muchos de ellos buscaron inspiración en sistemas constructivos vernáculos y en su propia cultura e identidad local, reinterpretando viejas soluciones en contextos contemporáneos.

Cuando pensamos en las tendencias de diseño reciclado, no podemos pasar por alto uno de los materiales más conocidos y populares, sostenibles y de uso recurrente por diferentes culturas de todo el mundo: el ratán. Actualmente, se estima que cerca de setecientos millones de personas hacen un uso constante del ratán en sus actividades diarias, y en muchos países del sudeste asiático este material incluso se considera un elemento importante de su propia cultura e identidad local. En este artículo analizamos cómo las formas en las que arquitectos y diseñadores han explorado este versátil material en sus proyectos de arquitectura contemporánea.

© Hoang Le© Dirk Weiblen© Chao Zhang© Chi, Ireen Sit+ 22

Diseñando comunidades para niños y niñas: 10 ejemplos de jardín infantil en China

Bruce Jilk, en su ensayo "Place Making and Change in learning environments”, muestra una visión radical de la educación contemporánea que, según él, está desactualizada y no satisface las necesidades del mundo moderno. En lugar de proporcionar un mundo de individuos que operan dentro de un entorno urbano más amplio, las escuelas se han convertido en guetos internalizados de la infancia, alejados de las comunidades a las que se supone que deben servir, administrados centralmente en un espíritu de “talla única”. Los diseñadores y arquitectos de todo el mundo continuan buscado un modelo arquitectónico más flexible que permita mucha más creatividad dentro del proceso de aprendizaje y los entornos que le rodean.

Torre de meditación / Jumping House Lab

Vista suroeste. Imagen © Zhi XiaVista a el campo de arroz. Imagen © Zhi XiaVista hacia el cielo. Imagen © Zhi XiaVista horizontal. Imagen © Zhi Xia+ 33

Huzhou, China
  • Arquitectos: Jumping House Lab
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  12
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2019

Construir Naturaleza: cuando la arquitectura desafía la escala humana

Ir más allá de la escala humana no es una novedad. Durante siglos, constructores, ingenieros y arquitectos han estado creando edificios monumentales para marcar la espiritualidad o el poder político. Los palacios, los edificios gubernamentales o los templos más grandes que la vida siempre han atraído la admiración y la reverencia de la gente, alimentando la obsesión aún no completamente comprensible con las construcciones a gran escala.

Hoy en día, algunas de las estructuras más grandes e impresionantes se relacionan menos con funciones religiosas o gubernamentales y parecen orientarse hacia programas más culturales. Sin embargo, lo más importante es que las grandiosas obras de hoy son, en general y abiertamente, una imitación de la naturaleza.

© Tianpei Zeng© Kai WangCourtesy of THAD© Rasmus Hjortshoj+ 20

Edificio de casi cero energía del parque de innovación Gui'an / SUP Atelier

© Zhi Xia© Zhi Xia© Zhi Xia© Zhi Xia+ 50

  • Arquitectos: SUP Atelier
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  701
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2015

10 plantas resistentes que sobreviven en espacios con poca luz

The Ceramic Atelier / Gabriel Castro (MOBIO Arquitetura) + Luiza Soares. Image Cortesia de Gabriel Castro / Reverbo
The Ceramic Atelier / Gabriel Castro (MOBIO Arquitetura) + Luiza Soares. Image Cortesia de Gabriel Castro / Reverbo

Zamioculca. Image © Liubabasha, Vía ShutterstockAglaonema. Image © Liubabasha, Vía ShutterstockDracaena . Image © Gringoann, Vía ShutterstockSansevieria Trifasciata. Image © Liubabasha, Vía Shutterstock+ 33

Con viviendas y departamentos cada vez más pequeños, hemos notado una creciente búsqueda por integrar especies vegetales en los espacios interiores. Pero, ¿qué tipo de plantas elegir si es que no contamos con abundante luz natural? En este artículo encontrarás algunas sugerencias de especies recomendadas para ambientes de sombra o semisombra, un indicador especialmente importante cuando hablamos de espacios interiores que reciben poca luz solar.

Centro de arte Aranya / Neri&Hu Design and Research Office

© Pedro Pegenaute© Pedro Pegenaute© Pedro Pegenaute© Pedro Pegenaute+ 41

Museo Jade / Archi-Union Architects

© Zhi Xia
© Zhi Xia
Shanghai, China
  • Arquitectos: Archi-Union Architects; Archi-Union Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  0
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2013

© Zhi Xia© Zhi Xia© Zhi Xia© Zhi Xia+ 26

Oficina Z / C+ Architects

Atrio. Imagen © Zhi Xia
Atrio. Imagen © Zhi Xia

Atrio. Imagen © Zhi XiaAtrio. Imagen © Zhi XiaAtrio. Imagen © Zhi XiaSala de conferencias 8F. Imagen © Zhi Xia+ 20

  • Arquitectos: C+ Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  4200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Covering Chile, Milliken, ALPI, FilzFelt

Liu Yuyang: "una condición ideal del proyecto es el resultado de conversaciones"

Shenyao Art Centre (Phase I). Image © Siyu ZhuWuyuan Rd. Studio. Image © Herman MaoTongji University Experimental Elementary School, Shanghai. Image © CreatAR ImagesXingping Yunlu Resort. Image © Shengliang Su+ 26

Cuando la arquitectura ha evolucionado dentro del contexto de las "características chinas", Shanghái, como uno de los centros creativos nacionales, nos proporciona una visión de las transformaciones y las perspectivas de la arquitectura contemporánea china. Con sede en Shanghái, el arquitecto Liu Yuyang, quien nació en Taiwán y creció en Estados Unidos, ha formado su enfoque arquitectónico con un trasfondo multicultural y ha compartido sus visiones con otros a través de varios proyectos construidos. En el siguiente extracto de una conversación entre Liu Yuyang y el autor, habla sobre su filosofía de diseño, los orígenes de su oficina, la actitud hacia la profesión y más.

Un cuarteto espacial sobre futuras viviendas / ARCHSTUDIO + DESIGN APARTMENT + SODA Architects + B.L.U.E. Architecture Studio

Vivienda en la ladera. Imagen © Weiqi JinEntremedio. Imagen © Weiqi JinPatio de la armonía. Imagen © Zhi XiaEspacio sin fronteras. Imagen © Weiqi Jin+ 68

  • Arquitectos: ARCHSTUDIO, B.L.U.E. Architecture Studio, DESIGN APARTMENT, SODA Architects; ARCHSTUDIO, B.L.U.E. Architecture Studio, DESIGN APARTMENT, SODA Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  394
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Acor, BANG & OLUFSEN, Gessi, Toto, 富得利, +8

Atmósferas generadas por la iluminación zenital en 20 proyectos de arquitectura

Tal vez la apertura zenital más célebre construida sea el Panteón de Roma, encargado por Marco Vipsanio Agripa durante el reinado del emperador Augusto (27 aC-14 dC), y reconstruido por Adriano (117-138) alrededor del año 126. En el punto más alto de su cúpula (en este caso, la ocular) brilla la luz del sol, lanzando sus haces sobre las varias estatuas de divinidades planetarias que ocupan los nichos en las paredes. La luz que entre en el espacio simbolizaba una dimensión cósmica, sagrada. Bien utilizada, la luz natural sigue cumpliendo ese papel escénico, sobre todo en proyectos religiosos.

Se llama iluminación zenital a la que viene desde arriba, del cielo (cenit). Útiles para espacios grandes que no pueden ser iluminados adecuadamente a través de ventanas, las claraboyas o tragaluces son un artificio ampliamente usado y que entregan una luz difusa y agradable al espacio. Generalmente se evita el paso del sol, para no calentar demasiado los recintos, y se deben diseñar y construir adecuadamente para que no sean puntos de infiltración de agua. A continuación, presentamos una selección de proyectos que utilizan efectivamente esta solución.

© Mathias KestelCortesia de Hufton + Crow© Christian Richters© Andrew Lee+ 44

Centro de Distribución de Turismo de Dunhuang / BIAD-ZXD ARCHITECTS

© Zhi Xia© Zhi Xia© Zhi Xia© Zhi Xia+ 24

  • Arquitectos: BIAD-ZXD ARCHITECTS; BIAD-ZXD ARCHITECTS
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  3
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Aimeirui, Huifeng, Weifang Zhongyuan

Museo Jixi / Atelier Li Xinggang

Vista Aérea. Imagen © Zhe LiCamino desapareciendo en lo profundo del patio. Imagen © Zhi XiaNo.12 Hall de exhibición. Imagen © Zhi XiaPatio y Jardín Antiguo. Imagen © Zhi Xia+ 25

  • Arquitectos: Atelier Li Xinggang; Atelier Li Xinggang
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  10003
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2013