Todo sobre la Ley de Servicios Profesionales en España

Todo sobre la Ley de Servicios Profesionales en España

Las fichas sobre la mesa_ El borrador de la nueva ley

Una publicación en el diario La Vanguardia (España) anunciando que El Consejo de Ministros aprobará el viernes 26 de abril elaborar una nueva Ley de Servicios Profesionales, ha reactivado el debate iniciado los últimos días del 2012 en torno a esta polémica reforma.

“La red está que echa humo con motivo de la posible aprobación de la Ley de Servicios Profesionales (LSP) en el consejo de ministros de mañana viernes. Numerosos colectivos, webs y arquitectos/as se están sumando a esta manifestación virtual” [galarq _ abril 25, 2013]

¿En qué consiste la LSP?

Se trata de una nueva ley que entrará en vigor tras su aprobación por el Consejo de Ministros. Con ella, Ministerio de Economía busca liberalizar los servicios profesionales, creando una ley horizontal que establezca un mapa de obligaciones de colegiación, simplificando las reservas de actividades actuales hoy en día. Este borrador de ley afecta a distintas disciplinas, haciendo especial daño a arquitectos y arquitectos técnicos, alterando sus antiguas competencias profesionales:

Se suprime  reserva exclusiva de actividad. Podrán proyectar y dirigir obras de edificios residenciales, culturales, docentes o religiosos, arquitectos e ingenieros con competencias en edificación. […] No es proporcionado reservar la actividad de edificación según los usos. Si un profesional es competente para realizar una edificación, se entiende que también será capaz de realizar otras, con independencia de su uso.”

Con este letal párrafo, las competencias exclusivas de los arquitectos ya no serán exclusivas y podrán asumirlas los también los ingenieros.

Jaque Mate / LSP 

La arquitectura es una bella profesión. Es una responsabilidad, que determina la vida que las personas tendrán en el futuro. Es la materialización de sueños e ilusiones, de posibilidades, de utopías por las que pelear. Dibuja paisajes, habita y ocupa espacios muertos para llenarlos de vida. Imagina y levanta ciudades enteras, que se transforman con el paso de los años, de las necesidades, de las ideologías. Ante todo, la arquitectura es un servicio a la sociedad, es la herramienta honesta, que muchas veces ha sido tergiversada, maltrecha, malempleada. 

Torre_ mueve. La dignidad de la profesión

En España lo sufrimos. Tuvimos nuestra burbuja inmobiliaria, nuestras ansias devoradoras de terreno, de maletines cargados de dinero. El primer tortazo despertó a muchos de esos arquitectos cegados por la codicia, pero ya se sufrían las consecuencias de los malos pasos de otros. Desde el gobierno, se llegó incluso a señalar al Arquitecto como el causante de la crisis. La información, siempre maleable por las ideologías políticas, así lo difundió en artículos como “el mea culpa de los arquitectos”.

Peón_ mueve. Los futuros profesionales

Vinieron también las reformas en educación. El Decreto que imponía Plan Bolonia, las grandes movilizaciones de estudiantes universitarios en todo el país, luchando por la no-degradación del título universitario, a la voz de “ARQUITECTO 360” haciendo referencia a los créditos que nuestros estudios requerían para estar formados de manera competente, como nuestros antecesores.

Alfil mueve_ El dolor transversal, la crisis

Nuevos arquitectos recién titulados, arquitectos emergentes y emprendedores abriéndose hueco, estudios de arquitectura firmemente asentados… nadie se libra. Muchos se quedan y reinventan. Miles se van. Nadie puede ocupar el espacio que dejan vacío en el país. Mentes creativas, llenas de ideas, grupos intelectuales que no alimentarán ahora los hambrientos estómagos del país. 

Reina mueve_ El golpe de gracia. 

Sólo quedaba por tocar un pilar de esta estructura tambaleante que se esfuerza por mantenerse en pie en el terremoto: Las competencias profesionales. La LSP viene a alterar las entrañas de todos aquellos que aman su profesión. La ley de Servicios Profesionales no deja a nadie indiferente. Primero se empezó a cocer a fuego lento; Ahora está en plena ebullición. Ríos de tinta están surgiendo de todos los puntos del país, desde hace ya más de 4 meses, arrasando las piedras que encuentra en su camino. Los colectivos, los estudiantes, los colegios de arquitectos, todos se están movilizando de punta a cabo del país. Opiniones diversas, sentimientos a flor de piel, y preocupación, mucha, por el fututo de nuestra profesión. Desde Plataforma Arquitectura hemos reunido en un elenco las principales opiniones y acciones enmarcadas en esta situación. Os invitamos a leerlas, a protestar o defender la LSP, a generar debate, y, sobre todo, a actuar en consecuencia. Porque jaque mate, sólo hay uno.

A continuación, todo el elenco de enlaces para tener una visión completa de la problemática, y formar parte de ella: 

1.  Pulicaciones oficiales.

- PROYECTO DE LEY DE SERVICIOS PROFESIONALES.

- ANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS PROFESIONALES

- COMUNICADO CSCAE

- COMUNICADO URGENTE: LEY DE SERVICIOS PROFESIONALES

2.  Reflexiones, protestas, artículos

- #LSP: SIN ORDEN NI CONCIERTO

- TODO LO QUE UN ARQUITECTO DEBERÍA SABER SOBRE LA #LSP

- #NOALALSP.NO A LA LEY DE SERVICIOS PROFESIONALES. LO QUE NO SE ESTÁ DICIENDO SOBRE EL PROBLEMA

- #NOALALSP. NO A LA LEY DE SERVICIOS PROFESIONALES. POR UNA ARQUITECTURA HECHA POR ARQUITECTOS

- UNA TEORÍA DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES

- PRINCIPIOS Y PROCESOS DE UNA SITUACIÓN PLURAL

- ARQUITECTURA, ENTRE OTRAS SOLUCIONES

- LA LEY DE SERVICIOS PROFESIONALES RECORTA EL SENTIDO DE SER ARQUITECTO -

- TODOS UNIDOS ANTE LA LEY DE SERVICIOS PROFESIONALES

- OTRA DE MIEDO, LOS ARQUITECTOS Y LA LSP

- NUEVA LEY DE SERVICIOS PROFESIONALES. LA DE CAL Y LA DE ARENA

- UN CABALLO PINTADO A RAYAS NO ES UNA CEBRA (L.KAHN)

- PORQUE LA ARQUITECTURA NO ES UN JUEGO #MARQNIFESTACIÓN

- LEY DE SERVICIOS PROFESIONALES

- UN INGENIERO NO ES UN ARQUITECTO, ES UN INGENIERO

- EIFFELES Y GAUDIES

- MMINISTERIOS, COLEGIOS Y VICEVERSA

- SOBRE LA NECESIDAD DE LA ARQUITECTURA

- CAMBIANDO ARQUITECTURA POR CONSTRUCCIÓN, O LA IGNORANCIA SOBRE LAS DISCIPLINAS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO CONSTRUCTIVO

- POSICIONAMIENTO FRENTE AL BORRADOR DE LA LSP

- SERVICIOS PROFESIONALES según "El Economista"

- LSP. MUERTE DE LA ARQUITECTURA EN ESPAÑA

- CUANDO EL MÉDICO DEL REY FUE INGENIERO. Alberto Campo Baeza

Courtesy of sinarquitectura

3.  Activismo, acciones en marcha, seguimiento de las protestas

- DECLARACIÓN POR LA ARQUITECTURA ESPAÑOLA. ¡ADHIÉRETE Y DIFUNDE!

- FIRMAS CONTRA LA LEY DE SERVICIOS PROFESIONALES

- DEFINICIONES PARA UN MINISTRO #NOALALSP

- TALLER ABIERTO DE ARQUITECTURA SIN ARQUITECTURA

Courtesy of sinarquitectura

-  Twitter: 

  • @NOalaLSP
  • @sinarquitectura
  • @EsArquitectura
  • @sindicato_arq
  • @CSCAE
  • @ArqEnfurecido
  •  #NOalaLSP
  • #LSP
  • #MARQNIFESTACIÓN1730
  • #asambleaLSP

Y recordad que siempre podéis dejar vuestros comentarios a continuación de este Post.

Sobre este autor/a
Cita: Ana Asensio. "Todo sobre la Ley de Servicios Profesionales en España" 25 abr 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-254880/todo-sobre-la-ley-de-servicios-profesionales-en-espana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.