Alejandro Haiek: 'Debemos sustituir el rol del experto por el del ciudadano'

Alejandro Haiek: 'Debemos sustituir el rol del experto por el del ciudadano'

En un reciente artículo publicado por Architecture Now, Justine Harvey entrevista al arquitecto y artista venezolano Alejandro Haiek Coll, co-fundador de LAB.PRO.FAB y The Public Machinery, además de profesor de la Universidad Central de Venezuela. Alejandro es descrito como "uno de los urbanistas jóvenes más innovadores del momento", dedicando su carrera a resucitar paisajes inactivos, contextos sociales degradados y situaciones post catástrofe. Ha participado en varios proyectos en Christchurch, Nueva Zelanda y en el proyecto Espacios de Paz en Venezuela, entre otros.

Trabajando bajo la idea de que las ciudades están bajo constante amenaza y que son organismos que pueden ser re-programados para adaptarse a las necesidades y exigencias de sus ciudadanos, Alejandro propone iniciativas participativas, comunidades activas capaces de transformar y mejorar su entorno construido. Sustituyendo el rol del arquitecto y urbanista por aquel del ciudadano se pude crear una fuerza poderosa, capaz de replicar experiencias y generar una colaboración integradora. Eso sí, nos explica cómo el desafío está ahora en establecer nuevas legislaciones y nuevas formas de acción colectiva. 

Alejandro Haiek: 'Debemos sustituir el rol del experto por el del ciudadano' - Más Imágenes

Sobre esto comenta que es esencial lograr una estructura horizontal en la política en vez del sistema jerárquico establecido hoy. Es importante la participación de los arquitectos en estos temas, ya que se encuentran en el centro del programa, cuestionándose cómo recrear y reformar la sociedad contemporánea. No existe un cliente o un encargo, los problemas están ya presentes en las comunidades, no es algo creado por el arquitecto.

Finalmente concluye como la meta es:

Encontrar la manera de vivir dentro de la sociedad contemporánea haciendo las cosas que realmente creemos. 

Lee la entrevista completa aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Natalia Yunis. "Alejandro Haiek: 'Debemos sustituir el rol del experto por el del ciudadano'" 03 oct 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/774700/alejandro-haiek-coll-debemos-sustituir-el-rol-del-experto-por-el-del-ciudadano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.