¿Estamos viendo el fin de la planta abierta?

La distribución de los espacios interiores ha estado en constante evolución desde el primer proyecto residencial. Durante muchos años, la funcionalidad dictaba cómo se organizaban, pero poco después, los cambios culturales, sociales y económicos influyeron en la forma en que las personas diseñan su espacio habitable, dando lugar al amplio y versátil concepto de planta abierta. Mucho se ha escrito - y criticado - sobre este concepto: quién lo introdujo, cómo se desarrolló, sus beneficios y/o carencias. Durante las últimas décadas, las plantas integradas fueron tal vez uno de los conceptos de diseño de interiores más solicitados, pero hoy en día, los arquitectos/as se inclinan hacia lo contrario.

¿Estamos viendo el fin de la planta abierta? - Imagen 2 de 26¿Estamos viendo el fin de la planta abierta? - Imagen 3 de 26¿Estamos viendo el fin de la planta abierta? - Imagen 4 de 26¿Estamos viendo el fin de la planta abierta? - Imagen 5 de 26¿Estamos viendo el fin de la planta abierta? - Más Imágenes+ 21



Por definición, una planta abierta (también conocida como "concepto abierto") implica tener dos o más habitaciones dentro de un espacio interior sin paredes ni puertas de piso a techo, es decir, sin ninguna separación estructural. Este concepto se utiliza en la arquitectura residencial, comercial e industrial, y tiene como objetivo liberar el espacio, maximizar su área utilizable y promover la flexibilidad e interacción entre sus usuarios. La terminología en sí misma también ha cambiado a lo largo de los años; hace algunas décadas, una "planta abierta" significaba paredes y divisiones sin puertas, mientras que hoy en día el término describe una configuración habitacional sin paredes en absoluto.

¿Estamos viendo el fin de la planta abierta? - Imagen 22 de 26
Apartmento 3 Zero 8 / Debaixo do Bloco Arquitetura. Imagen © Joana França

La historia de la planta abierta

Históricamente, la distribución interior de una casa dependía, por lo general, de la clase social de la familia. Las viviendas de clase baja a media presentaban una chimenea central rodeada de un par de habitaciones de usos múltiples, mientras que las familias de clase alta dividían los espacios públicos y privados con pasillos y puertas, creando una distribución compleja de habitaciones de diferentes escalas. Los espacios públicos, que eran relativamente los más grandes y menos restringidos espacialmente, servían como áreas de recepción y estaban visual y físicamente aislados de las áreas "desordenadas", funcionales y privadas, como los salones, salas de estar, cocinas, cuartos de servicio y dormitorios. Avanzando rápidamente unas décadas, la industrialización, la modernización y la producción en masa hicieron que los servicios y electrodomésticos fueran asequibles, lo cual, a diferencia de las condiciones anteriores, permitió a la clase trabajadora y a la clase media baja optar por casas con más habitaciones.

¿Estamos viendo el fin de la planta abierta? - Imagen 26 de 26
Sección de un edificio parisino, 1845 via Bibliotheque Nationale de France. Imagen © ArchDaily
¿Estamos viendo el fin de la planta abierta? - Imagen 25 de 26
Planta de Apartmento - rue Franklin - Auguste Perret 1902. Imagen Cortesía de Wikimedia

El avance de los materiales y técnicas de construcción, junto con los cambios en las dinámicas sociales y culturales, permitió a los arquitectos/as experimentar con las distribuciones interiores e introducir circulaciones más continuas. Los adelantos en sistemas de calefacción y ventilación a fines del siglo XIX, como el uso de radiadores de vapor o registros, proporcionaron un mayor confort térmico, por lo que los ocupantes ya no dependían exclusivamente de las chimeneas centrales para calentar el espacio.

Si bien se le atribuye a menudo al arquitecto de estilo Shingle, Henry Hobson Richardson, la introducción de la planta abierta, particularmente con sus casas Hay y Paine construidas en 1886, los críticos de arquitectura creen que Frank Lloyd Wright fue uno de los primeros y más destacados defensores del diseño de planta abierta en la arquitectura residencial. El arquitecto centralizó la cocina y la abrió a otros espacios de la casa, dándole un enfoque en lugar de esconderla detrás de puertas cerradas. En los años setenta, se volvió cada vez más popular en Estados Unidos abrir la cocina y la sala de estar-comedor, formando un gran espacio multipropósito, un activo muy práctico para casas con áreas más pequeñas. Las cocinas ya no eran una "vergüenza" que debía ocultarse en todo momento. La mentalidad cultural de consumo y socialización cambió, y fue respaldada por nuevos avances tecnológicos en los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado que permitieron que fuera un área de reunión pública en la casa.

¿Estamos viendo el fin de la planta abierta? - Imagen 23 de 26
Casa en la Cascada / Frank Lloyd Wright. Imagen © Fallingwater.com
¿Estamos viendo el fin de la planta abierta? - Imagen 24 de 26
Casa en la Cascada / Frank Lloyd Wright. Imagen © Fallingwater.com

En la actualidad, una casa típica del siglo XXI de una pequeña familia con un entorno de clase trabajadora cuenta con dos o tres habitaciones: un área de cocina y un área de estar y/o dormitorio, que son multipropósito y también se utilizan para trabajar. Sin embargo, hoy en día, los arquitectos y propietarios de viviendas se han dado cuenta de que diseñar hogares en función de la "recepción y entretenimiento" es un desperdicio, lo que hace que la planta abierta ya no sea una elección en el diseño de interiores.

¿Estamos viendo el fin de la planta abierta? - Imagen 2 de 26
Apartment with Partitions / Casa100 Arquitetura. Imagen © Gui Morelli

Las ventajas de la planta abierta

Entonces, ¿por qué la planta abierta ganó tanta popularidad? Desde una perspectiva de diseño, los espacios abiertos ofrecen flexibilidad, versatilidad y un uso eficiente del espacio. Dado que no hay límites estructurales, los diseñadores pueden organizar su espacio como deseen, especialmente si se trata de un interior de pequeña escala. Menos paredes significan más metros cuadrados. Las plantas integradas también permiten que la luz natural llegue a más espacios dentro del interior, lo que ahorra energía y dinero en iluminación artificial y calefacción. Para los padres con niños pequeños, estos interiores ofrecen accesibilidad visual y auditiva para que siempre estén cerca de sus hijos. Otro beneficio de una planta abierta es que promueve la interacción entre los usuarios del espacio, ya sea preparando la comida y cenando juntos o trabajando en colaboración con colegas de diferentes departamentos.

¿Estamos viendo el fin de la planta abierta? - Imagen 4 de 26
Casa NA / Sou Fujimoto Architects. Imagen © Iwan Baan

Las desventajas de la planta abierta

Por otro lado, la otra cara de la moneda de no tener límites es, simplemente, no tener límites. Muchos diseñadores de interiores, críticos de arquitectura, padres y empleados de oficina creen que es momento de poner fin a la tiranía de la integración en el diseño de interiores. Estos diseños han demostrado ser más perjudiciales que beneficiosos en los espacios de oficinas. Junto con las constantes distracciones visuales y acústicas (ya sea por charlas paralelas, llamadas telefónicas, impresoras, máquinas de café, etc.), los empleados que trabajaban en espacios abiertos experimentaron mayores niveles de estrés, menor productividad, menores niveles de concentración y más días de enfermedad. La privacidad y la confidencialidad tampoco existen cuando los escritorios de oficina se colocan abiertamente sin paredes ni divisiones circundantes. En la arquitectura residencial, muchas personas se han quejado de que al eliminar las barreras entre la cocina y la sala de estar, el olor y el ruido provenientes de la cocina se filtran a áreas más limpias y tranquilas dentro de la casa, independientemente del ventilador. Para dar lugar al concepto de planta abierta en casas de mayor escala, se añade un espacio cerrado denominado “cocina sucia” junto a la cocina, que incluye los accesorios que dejan salir el ruido y el olor (una solución no tan económica). El problema de la privacidad mencionado anteriormente en los espacios de oficinas también se observa en las casas y se destacó excepcionalmente durante la pandemia.

¿Estamos viendo el fin de la planta abierta? - Imagen 12 de 26
BASE Office / UtA / Unemori teco Associates. Imagen © Yurika Kono

Entonces, ¿cómo es la planta abierta hoy? ¿Y qué están haciendo los profesionales de la arquitectura para garantizar un espacio eficiente y versátil manteniendo al mismo tiempo la privacidad? En este enfoque interior, analizamos cómo los arquitectos/as redefinieron el concepto de planta abierta a través de 15 proyectos de nuestra biblioteca.

Paneles Móviles

Reforma (in)muebles sobre el lienzo / h3o architects

¿Estamos viendo el fin de la planta abierta? - Imagen 13 de 26
Reforma (in)muebles sobre el lienzo / h3o architects. Imagen © Adriá Goula

Flat Renovation in Sakurazaka / ICADA + Masaaki Iwamoto Laboratory

¿Estamos viendo el fin de la planta abierta? - Imagen 6 de 26
Flat Renovation in Sakurazaka / ICADA + Masaaki Iwamoto Laboratory. Imagen © Yashiro Photo Office
¿Estamos viendo el fin de la planta abierta? - Imagen 14 de 26
Flat Renovation in Sakurazaka / ICADA + Masaaki Iwamoto Laboratory. Imagen © Yashiro Photo Office

Espacio para eventos LES / RHO

¿Estamos viendo el fin de la planta abierta? - Imagen 15 de 26
Espacio para eventos LES / RHO. Imagen © Yannes Kiefer

Cortinas

Golf House / dagli + atélier d’architecture

¿Estamos viendo el fin de la planta abierta? - Imagen 9 de 26
Golf House / dagli + atélier d’architecture. Imagen © Lorenzo Zandri

CRA. (Centro de residencias artísticas) / BURR Studio

¿Estamos viendo el fin de la planta abierta? - Imagen 7 de 26
CRA. (Centro de residencias artísticas) / BURR Studio. Imagen © Maru Serrano

Super 18 Apartment / Hyper + Simon Henry

¿Estamos viendo el fin de la planta abierta? - Imagen 8 de 26
Super 18 Apartment / Hyper + Simon Henry. Imagen © Giaime Meloni

Tabiques y muros bajos

Küster Brizola Office / Monofloor / Küster Brizola Arquitetos

¿Estamos viendo el fin de la planta abierta? - Imagen 16 de 26
Küster Brizola Office / Monofloor / Küster Brizola Arquitetos. Imagen © Eduardo Macarios

OCA Office Headquarters 03 / Oficina Conceito Arquitetura

¿Estamos viendo el fin de la planta abierta? - Imagen 5 de 26
OCA Office Headquarters 03 / Oficina Conceito Arquitetura. Imagen © Marcelo Donadussi

Domingo en casa / Architecture Architecture

¿Estamos viendo el fin de la planta abierta? - Imagen 17 de 26
Domingo en casa / Architecture Architecture. Imagen © Tom Ross

Escaleras y plataformas

Espacio Ground Work / INTG.

¿Estamos viendo el fin de la planta abierta? - Imagen 18 de 26
Espacio Ground Work / INTG. Imagen © Yongjoon Choi

Escher House / Inbetween Architecture

¿Estamos viendo el fin de la planta abierta? - Imagen 19 de 26
Escher House / Inbetween Architecture. Imagen © Peter Bennetts

Casa Kruppa / Capa Arquitectura

¿Estamos viendo el fin de la planta abierta? - Imagen 20 de 26
Casa Kruppa / Capa Arquitectura. Imagen © Mateo Soto

Carpinterías de vidrio

Vivienda Brisa / Volca Interiores

¿Estamos viendo el fin de la planta abierta? - Imagen 10 de 26
Vivienda Brisa / Volca Interiores. Imagen © Alejandro Gómez Vives

2102CON Reforma de local / Terrario Arquitectura

¿Estamos viendo el fin de la planta abierta? - Imagen 3 de 26
2102CON Reforma de local / Terrario Arquitectura. Imagen © Terrario Arquitectura

Oficinas GEA / JAA Arquitectos

¿Estamos viendo el fin de la planta abierta? - Imagen 11 de 26
Oficinas GEA / JAA Arquitectos. Imagen © Cesar Belio

Encuentra más interiores con plantas abiertas en esta carpeta Mi ArchDaily creada por el autor.

Este artículo es parte de una serie de ArchDaily que explora características de la arquitectura de interiores, a partir de nuestra propia biblioteca de proyectos. Cada mes, destacaremos cómo los arquitectos/as y diseñadores están utilizando nuevos elementos, nuevas características y nuevas firmas en espacios interiores de todo el mundo. Como siempre, en ArchDaily valoramos mucho las contribuciones de nuestras lectoras y lectores. Si crees que deberíamos mencionar ideas específicas, envíanos tus sugerencias.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "¿Estamos viendo el fin de la planta abierta?" [Are We Seeing the End of the Open Floor Plan?] 05 nov 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1009208/estamos-viendo-el-fin-de-la-planta-abierta> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.