Las 20 noticias del mundo de la arquitectura que nos impactaron este 2014

Las 20 noticias del mundo de la arquitectura que nos impactaron este 2014

De seguro el 2014 fue uno de esos años que cuentan por dos o tres. Un año intenso para la disciplina, que cada vez resulta más interdisciplinaria, compleja, económicamente vulnerable, proactiva, desigual y contradictoria. En fin, las crisis económicas, los replanteos formativos, los cruces disciplinares, la contingencia y las nuevas herramientas que vuelven más independientes (y vulnerables) a los arquitectos son los principales causas de un año fructífero en noticias.

La consolidación de la autoconstrucción, la entrega del Premio Pritzker 2014, las críticas al movimiento moderno, la Bienal de Venecia y el incendio en la ciudad chilena de Valparaíso fueron algunos de los tópicos que abordamos este año.

A continuación, les compartimos las 20 noticias en la disciplina que nos impactaron este 2014.

AUTOCONSTRUCCIÓN Y DEVOCIÓN
El español que ha pasado 50 años construyendo una Catedral con sus propias manos

En enero conocimos la historia del español Justo Gallego Martínez, agricultor, ex monje y arquitecto autodidacta de 88 años de edad, quien ha pasado sus últimos 50 años construyendo con sus propias manos una catedral a 20 kilómetros de Madrid en España.

Tras ocho años en un monasterio trapense, Don Justo -como le suelen llamar- abandonó sus votos cuando lo golpeó la tuberculosis en 1961 y en un acto de fe, comenzó a levantar una iglesia en honor a la Virgen María en un terreno heredado de sus padres.

El español que ha pasado 50 años construyendo una Catedral con sus propias manos

LAS VACAS SAGRADAS DEL MOVIMIENTO MODERNO
Cómo "vandalizar" un clásico, expone la hipocresía sobre la Modernidad hoy

Gran polémica causó entre nuestros lectores el set de imágenes que mostraron en octubre una deteriorada Villa Savoye, joya arquitectónica en la carrera del incombustible Le Corbusier: bajo un cielo azulado y un césped verdoso bien podado, la obra insigne del movimiento moderno lucía apedreada y pintada con spray, mientras sus paredes y ventanas estaban reventadas y tapadas con cartones.

Por suerte, las imágenes eran un montaje del artista belga Xavier Delory quien, en palabras de AJ Artemel, "es un ataque contra la idolatría de la arquitectura. Es la evidencia de que tal vez la Villa Savoye, como un icono de funcionalidad y utilitarismo, es tratada demasiado a menudo como un objeto precioso. De hecho, el estado actual del edificio-prístino es el resultado de un extenso proceso de reconstrucción y restauración" tras la ocupación del ejército nazi y el estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.

Cómo "vandalizar" un clásico, expone la hipocresía sobre la Modernidad hoy

MERRY CRISIS AND A HAPPY NEW FEAR
20 viviendas italianas a un Euro (y dos condiciones)

Después de seis años, la crisis económica que se está devorando al sur de Europa está golpeando fuertemente no solamente a las personas sino también a las ciudades, como es el caso de Gangi, en la isla de Sicilia en Italia, en donde el Ayuntamiento buscaba vender al menos 20 viviendas a € 1, con tal de recuperar la población residente como potenciarlo como destino turístico, en una isla popularmente asociada a la Mafia.

La crisis también ha transformado el propio ejercicio de la disciplina en Europa. Este año les presentamos iniciativas como Arquitetos pelo Mundo comenzaron a mapear los nuevos destinos de arquitectos portugueses que escaparon de la crisis económica con destino a Brasil, Arabia Saudita y China.

Mientras tanto, Monditalia -en el marco de la Bienal de Venecia 2014- compartió una dramática infografía dejando en evidencia la saturación del mercado laboral de arquitectos en países como Italia y la misma Portugal. En otro ámbiyo, les presentamos el trabajo de la organización estadounidense The Architecture Lobby y el primer Sindicato de Arquitectos de España (SArq), quienes ya visibilizan una discusión necesaria -menos atractiva y más terrenal- como es el arquitecto como empleado.

20 viviendas italianas a un Euro (y dos condiciones)

¿Cuánto varía el sueldo de un arquitecto si egresa durante una crisis?

LA ARQUITECTURA DEL 98%
Frank Gehry: "El 98% de lo que se construye hoy es una mierda"

En mayo les anunciamos que Frank Ghery recibiría la edición 2014 del Premio Príncipe de Asturias de las Artes "por la relevancia y la repercusión de sus creaciones en numerosos países, con las que ha definido e impulsado la arquitectura en el último medio siglo". En octubre asistió a Oviedo (España) a recibir el galardón y en una conferencia de prensa se le pidió su respuesta ante las críticas por hacer "arquitectura espectáculo", a lo que él respondió:

"Déjenme decirles una cosa. En el mundo que vivimos, el 98% de lo que se construye y se diseña hoy es pura mierda. No hay sentido del diseño, ni respeto por la humanidad ni por nada. Son malditos edificios y ya está".

Sinceridad o no (culpó al jet lag), la sentencia de Ghery dio mucho que hablar.

Frank Gehry: "El 98% de lo que se construye hoy es una mierda"

IMPRESIÓN 3D, UNA INCIPIENTE REVOLUCIÓN (ARQUITECTÓNICA Y URBANA)
Oficina china imprime 10 casas en 24 horas

En 2014, la consolidación y masificación de la impresión 3D adelanta lo que será una revolución arquitectónica y urbana en los procesos de diseño: la robótica, la optimización digital y las tecnologías CAD/CAM jugarán un rol importante en la producción de arquitectura y expansión de las ciudades, así como en otros ámbitos, las impresoras levantan la discusión sobre su alcance en casos como lla fabricación casera de armas.

Este año les presentamos el caso de Winsun New Materials, una empresa china de construcción que construyó diez viviendas en 24 horas gracias a una impresora masiva 3D con fibra de vidrio y cemento, el cual posteriormente vimos en detalle bajo el tridente del Diseñar - Programar - Imprimir en un artículo en detalle.

Oficina china imprime 10 casas en 24 horas

En Detalle: Sistema de Impresión 3D / Construcción por contornos

UN RECONOCIMIENTO AL COMPROMISO
Shigeru Ban, premio Pritzker 2014

Como era de esperar, estuvimos atentos a la entrega del premio Pritzker, el galardón de mayor reputación en el ámbito de la arquitectura. En un reconocimiento a su trabajo humanitario y atento a las nuevas tendencias (y exigencias) de la arquitectura, el Pritzker recayó en el arquitecto japonés Shigeru Ban quien, según el Jurado, "durante veinte años, ha estado entregando respuestas a situaciones extremas causadas por desastres naturales devastadores, con creatividad y diseño de alta calidad".

El mundo se está transformando a un ritmo desorbitante y a los arquitectos se nos exige que seamos capaces de adaptarnos a los nuevos tiempos y necesidades. Por lo mismo, el premio a Shigeru Ban fue también un reconocimiento a quien ha sido capaz de ampliar el rol de la profesión; entablado relaciones con los gobiernos y organismos públicos, ser capaz de golpear puertas con ideas propias y sumar calidad en la arquitectura de emergencia.

Shigeru Ban, Pritzker 2014

La Obra Arquitectónica del Premio Pritzker 2014, Shigeru Ban

INCENDIO EN VALPARAÍSO: CRÓNICA DE UNA TRAGEDIA URBANA 
Incendio en Valparaíso: reporte desde el cerro Ramaditas

En abril de 2014, un incendio afectó a la ciudad chilena de Valparaíso, destruyendo más de 2.000 viviendas y dejando 10.000 damnificados. Con motivo del desastre, cubrimos en terreno el desastre, la ciudad y las principales zonas afectadas, reporteando de primera fuente.

El aporte de los arquitectos, entrevistas con destacados profesionales porteños, las lecciones que nos dejó el desastre y el aporte del adobe en la reconstrucción fueron tópicos que abordamos en nuestra cobertura.

Incendio en Valparaíso: Reporte desde el Cerro Ramaditas

Incendio en Valparaíso: El adobe no es escombro

EL FORTALECIMIENTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO
En 2025 los habitantes de Helsinki no tendrían razones para tener un auto

Los desafíos del calentamiento global, el derecho a la ciudad y las nuevas estructuras económicas han empujado con fuerza (aunque sea desigualmente) el progresivo cambio de paradigma en la movilidad urbana. En 2014 les presentamos iniciativas como las del gobierno de la capital de Finlandia, Helsinki, quienes aspirar a tener un sistema de transporte público lo suficientemente confiable, eficiente e interconectado para desincentivar el uso de los automóviles, al punto de proyectar su total ausencia en 2025.

Ante el avance económico del Sur Globa, la necesidad de volver las ciudades europeas más competitivas ha estimulado también la integración del transporte público entre las naciones, tal como Dinamarca y Suecia, quienes pretenden incorporar en el puente más largo del mundo una autopista para bicicletas para un área metropolitana internacional para 4 millones de habitantes entre Copenhague (Dinamarca) y Malmö (Suecia).

En 2025 los habitantes de Helsinki no tendrían razones para tener un auto

Copenhague planea una autopista para bicicletas en uno de los puentes más largos de Europa

BRASIL 2014: NÂO VAI TER COPA
Proyecto "Casa Futebol" propone la re apropiación residencial de los estadios de Brasil 2014

Tras las críticas por las niveles de inversión pública en un lucrativo proyecto privado, el Mundial de Fútbol 2014 en Brasil encontró la resistencia social bajo las protestas del primer semestre, agrupadas bajo el eslogan Não vai ter copa ("No tendrán Mundial").

En ese contexto, les presentamos el proyecto teórico "Casa Futebol" de los arquitectos de 1week1project, quienes propusieron una re-apropiación de los estadios renovados o construidos para la copa del mundo en Brasil a través de la construcción de módulos de viviendas de una superficie de 105 m2 aproximadamente, considerando el inevitable destino de esta infraestructura: convertirse en elefantes blancos.

Proyecto "Casa Futebol" propone la re apropiación residencial de los estadios de Brasil 2014

Especial Brasil 2014: los estadios donde jugarán los equipos hispanoamericanos

UNA BÚSQUEDA EN LO ESENCIAL
Bienal de Venecia 2014: Chile, Corea, y el español Andrés Jaque, entre los ganadores

Curada por Rem Koolhaas, la Bienal de Venecia 2014 se enfrentó a la dura tarea de reinventarse, reconociendo su influencia en la forma en que se exhibe la arquitectura en todo el mundo. Bajo el título "Fundamentals", Rem llamó a los curadores de este año a recopilar una gran cantidad de conocimiento, sacando a la luz investigaciones escondidas, olvidadas, dispersas y/o previamente no examinadas, para ponerlo a disposición de la mayor comunidad arquitectónica.

Esto se logró no sólo en la forma y el contenido de la Bienal, si no que también en las numerosas publicaciones producidas por los curadores. Asimismo, muchos pabellones generaron publicaciones impresionantes, por lo que todo el conocimiento desenterrado puede influir en el pensamiento arquitectónico mucho después de que la Bienal termine en noviembre.

Asimismo, cubrimos la histórica representación de Iberoamérica en la premiación del certamen, en donde el español Andrés Jaque recibió el León de Plata de mejor investigación por SALES ODDITY y Chile recibió el León de Plata por su participación nacional con el pabellón "Monolith Controversies".

Bienal de Venecia 2014: Chile, Corea, y el español Andrés Jaque, entre los ganadores

Propuesta ganadora para el Pabellón de México en la Expo Milán 2015

EL CONCURSO MÁS POPULAR DE LA HISTORIA
Mira las 1.715 propuestas del concurso para el nuevo museo Guggenheim de Helsinki

La competencia para el nuevo Museo Guggenheim de Helsinki cerró el mes pasado, convirtiéndose en el concurso de arquitectura más popular en la historia con 1.715 propuestas. Malcolm Reading Consultants, organizadores de la competencia, han publicado anónimamente cada uno de los proyectos, a través de dos imágenes y una breve descripción. "Desde su creación, este concurso se ha caracterizado por ser acogedor, inclusivo y transparente, y esta galería presenta una oportunidad única para que las personas puedan explorar las propuestas", comenta Richard Armstrong, Director de Solomon R. Guggenheim Museum and Foundation.

Pero cuando se trata de calidad arquitectónica, ¿cómo partir con 1.715 propuestas? Lapágina web del concurso incluye un botón de favoritos, una herramienta de preselección y una herramienta de búsqueda por registro. Para ayudarlos hemos seleccionado los 50 proyectos más interesantes, inusuales, o simplemente absurdos... revísalos y entréganos tu opinión en los comentarios.

Mira las 1.715 propuestas del concurso para el nuevo Museo Guggenheim de Helsinki

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Las 20 noticias del mundo de la arquitectura que nos impactaron este 2014" 26 dic 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/759587/las-noticias-que-nos-impactaron-este-2014> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.