El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Confórmi: Como las referencias visuales hacen eco a través del tiempo

Confórmi: Como las referencias visuales hacen eco a través del tiempo

Confórmi: Como las referencias visuales hacen eco a través del tiempo
Confórmi: Como las referencias visuales hacen eco a través del tiempo, Alvaro Siza Vieira, Wohnhaus Schlesisches Tor (Bonjour Tristesse), Berlín, 1980-1984 — Alvar Aalto, MIT Baker House Dormitory, Cambridge, MA, EEUU, 1947-1948. Imagen © Davide Trabucco
Alvaro Siza Vieira, Wohnhaus Schlesisches Tor (Bonjour Tristesse), Berlín, 1980-1984 — Alvar Aalto, MIT Baker House Dormitory, Cambridge, MA, EEUU, 1947-1948. Imagen © Davide Trabucco

Confórmi (también en Instagram) es un proyecto que comenzó hace dos años como una forma de gestionar las referencias visuales de su curador. Davide Trabucco, de Bolonia, describe el archivo como "un instrumento de trabajo personal" que posiciona elementos aparentemente dicóticos en una relación visual. Todas estas imágenes, cree Trabucco, "ya están presentes en nuestro imaginario colectivo y en una cultura visual". Su impacto visual es claro: formalmente y estéticamente, cada emparejamiento visual "es inmediatamente comprensible".

Alvar Aalto, Silo, Toppila | Oulu, Finlandia, 1931 — Herzog & De Meuron, Feltrinelli Porta Volta, Milano, Italia, 2008-2016. Imagen © Davide Trabucco Ludwig Mies Van Der Rohe, Bürohaus Friedrichstraße, Berlín, 1929 — Herzog & De Meuron, Elbphilharmonie, Hamburgo, 2003-2016. Imagen © Davide Trabucco Louis Kahn, Salk Institute for Biological Studies, La Jolla, California, EEUU, 1959-1965 — Bas Princen, Ringroad (Ceuta-Fnideq), 2007. Imagen © Davide Trabucco Le Corbusier, Tower of Shadows, Chandigarh, India, 1957 — “Ecomostro” | Blot on the Landscape, Ostuni, Italia, 1980. Imagen © Davide Trabucco + 19

Lo que producimos ya no nos pertenece una vez que se lo entregamos al mundo. Las formas ya se encuentran en la naturaleza: sólo tenemos que darles un nuevo significado. 

"El método de trabajo en el que se basa este proyecto de investigación es comparable al nacimiento de una nueva imagen", sostiene Trabucco: el momento en que "un dibujo, una escultura o un cuadro te recuerda algo más". Conforme (confórmi que se traduce como "compatible" en castellano) a los parámetros rigurosos de los archivos (a saber, que cada imagen es simultáneamente cuadrada y diagonal), cada producto del proyecto revela algo nuevo en sus similitudes con los que lo han precedido. Según su creador, el proyecto "dejará de crecer en el mismo momento en que la herramienta ya no sea útil". Queda, por ahora, "un archivo abierto, que cualquier persona puede consultar desde cualquier lugar online".

Pasa el mouse sobre las imágenes para ver sus fuentes.

Alvar Aalto, Padiglione Finlandese, New York World Fair, 1938-1939 — David Chipperfield, MUDEC, Milano, 2015. Image © Davide Trabucco
Alvar Aalto, Padiglione Finlandese, New York World Fair, 1938-1939 — David Chipperfield, MUDEC, Milano, 2015. Image © Davide Trabucco
Alvar Aalto, Silo, Toppila | Oulu, Finlandia, 1931 — Herzog & De Meuron, Feltrinelli Porta Volta, Milano, Italia, 2008-2016. Imagen © Davide Trabucco
Alvar Aalto, Silo, Toppila | Oulu, Finlandia, 1931 — Herzog & De Meuron, Feltrinelli Porta Volta, Milano, Italia, 2008-2016. Imagen © Davide Trabucco
Ludwig Mies Van Der Rohe, Bürohaus Friedrichstraße, Berlín, 1929 — Herzog & De Meuron, Elbphilharmonie, Hamburgo, 2003-2016. Imagen © Davide Trabucco
Ludwig Mies Van Der Rohe, Bürohaus Friedrichstraße, Berlín, 1929 — Herzog & De Meuron, Elbphilharmonie, Hamburgo, 2003-2016. Imagen © Davide Trabucco
Pezo Von Ellrichshausen, Blue Pavilion, Royal Academy of Arts, Londres, Reino Unido, 2014 — Louis Kahn, Yale Center for British Art, New Haven, Connecticut, EEUU, 1974. Imagen © Davide Trabucco
Pezo Von Ellrichshausen, Blue Pavilion, Royal Academy of Arts, Londres, Reino Unido, 2014 — Louis Kahn, Yale Center for British Art, New Haven, Connecticut, EEUU, 1974. Imagen © Davide Trabucco
Ludwig Mies Van Der Rohe, Memorial to Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, Berlín, 1926 (destruído por los Nazis) — Altar of the Chians, 3d century B.C, Delphi. Imagen © Davide Trabucco
Ludwig Mies Van Der Rohe, Memorial to Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, Berlín, 1926 (destruído por los Nazis) — Altar of the Chians, 3d century B.C, Delphi. Imagen © Davide Trabucco
Snake — Le Corbusier, Musée à croissance illimitée, Sans lieu, 1939. Imagen © Davide Trabucco
Snake — Le Corbusier, Musée à croissance illimitée, Sans lieu, 1939. Imagen © Davide Trabucco
Le Corbusier, Villa “Le Lac”, Corseaux/Lac Léman, 1923 — Luigi Ghirri, Marina di Ravenna, 1986. Imagen © Davide Trabucco
Le Corbusier, Villa “Le Lac”, Corseaux/Lac Léman, 1923 — Luigi Ghirri, Marina di Ravenna, 1986. Imagen © Davide Trabucco
Ludwig Mies van der Rohe, Model of S.R. Crown Hall, Photography © Chicago History Museum — Edouard Manet, Un bar aux Folies-Bergères, Courtauld Gallery, Londres, 1881-1882. Imagen © Davide Trabucco
Ludwig Mies van der Rohe, Model of S.R. Crown Hall, Photography © Chicago History Museum — Edouard Manet, Un bar aux Folies-Bergères, Courtauld Gallery, Londres, 1881-1882. Imagen © Davide Trabucco
Frank Lloyd Wright, Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, EEUU, 1956–1959 — Sandro Botticelli, Chart of Hell (La mappa dell’inferno), Dibujos para la Divina Comedia de Dante, Biblioteca Apostolica Vaticana, Roma, 1480-1495. Imagen © Davide Trabucco
Frank Lloyd Wright, Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, EEUU, 1956–1959 — Sandro Botticelli, Chart of Hell (La mappa dell’inferno), Dibujos para la Divina Comedia de Dante, Biblioteca Apostolica Vaticana, Roma, 1480-1495. Imagen © Davide Trabucco
OMA, Maison à Bordeaux, Bordeaux, Francai, 1994-1998 — Ludwig Mies Van der Rohe, Riehl House, Potsdam, Alemania, 1907. Imagen © Davide Trabucco
OMA, Maison à Bordeaux, Bordeaux, Francai, 1994-1998 — Ludwig Mies Van der Rohe, Riehl House, Potsdam, Alemania, 1907. Imagen © Davide Trabucco
Frank Lloyd Wright, Johnson Wax Headquarters, Racine, Wisconsin, EEUU, 1936-1939 — Cristofani & Lelli Architetti, TOP CODE, Imola (Bo), Italia, 2005-2010. Imagen © Davide Trabucco
Frank Lloyd Wright, Johnson Wax Headquarters, Racine, Wisconsin, EEUU, 1936-1939 — Cristofani & Lelli Architetti, TOP CODE, Imola (Bo), Italia, 2005-2010. Imagen © Davide Trabucco
Herzog & De Meuron, Cottbus Library, Brandenburg University of Technology,  Cottbus, Alemania, 1993-2004 — Alvar Aalto, Vase, Italia, 1936. Imagen © Davide Trabucco
Herzog & De Meuron, Cottbus Library, Brandenburg University of Technology,  Cottbus, Alemania, 1993-2004 — Alvar Aalto, Vase, Italia, 1936. Imagen © Davide Trabucco
Anne e Patrick Poirier, Exegi monumentum aere perennius, Centro per l'arte contemporanea Luigi Pecci, Prato, 1988 — Le Corbusier, Acropolis de Atenas, 1911. Imagen © Davide Trabucco
Anne e Patrick Poirier, Exegi monumentum aere perennius, Centro per l'arte contemporanea Luigi Pecci, Prato, 1988 — Le Corbusier, Acropolis de Atenas, 1911. Imagen © Davide Trabucco
Louis Kahn, Salk Institute for Biological Studies, La Jolla, California, EEUU, 1959-1965 — Bas Princen, Ringroad (Ceuta-Fnideq), 2007. Imagen © Davide Trabucco
Louis Kahn, Salk Institute for Biological Studies, La Jolla, California, EEUU, 1959-1965 — Bas Princen, Ringroad (Ceuta-Fnideq), 2007. Imagen © Davide Trabucco
Francesco Borromini, Chiesa di Sant’Ivo alla Sapienza, Roma, 1642-1660 — Ludwig Mies Van Der Rohe, Bürohaus Friedrichstraße, Berlín, 1929. Imagen © Davide Trabucco
Francesco Borromini, Chiesa di Sant’Ivo alla Sapienza, Roma, 1642-1660 — Ludwig Mies Van Der Rohe, Bürohaus Friedrichstraße, Berlín, 1929. Imagen © Davide Trabucco
Columna, Templo de Apollo, Corinth, 540 BC — Ludwig Mies Van Der Rohe, Bürohaus Friedrichstraße, Berlín, 1929. Imagen © Davide Trabucco
Columna, Templo de Apollo, Corinth, 540 BC — Ludwig Mies Van Der Rohe, Bürohaus Friedrichstraße, Berlín, 1929. Imagen © Davide Trabucco
Louis Kahn, Franklin D. Roosevelt Four Freedoms Park, Nueva York, EEUU, 1972 — Superstudio, Il Monumento Continuo/Piazza Navona, 1970. Imagen © Davide Trabucco
Louis Kahn, Franklin D. Roosevelt Four Freedoms Park, Nueva York, EEUU, 1972 — Superstudio, Il Monumento Continuo/Piazza Navona, 1970. Imagen © Davide Trabucco
Le Corbusier, Tower of Shadows, Chandigarh, India, 1957 — “Ecomostro” | Blot on the Landscape, Ostuni, Italia, 1980. Imagen © Davide Trabucco
Le Corbusier, Tower of Shadows, Chandigarh, India, 1957 — “Ecomostro” | Blot on the Landscape, Ostuni, Italia, 1980. Imagen © Davide Trabucco

Puedes ver más imágenes del proyecto, aquí.

Sobre este autor/a
AD Editorial Team
Autor
Cita: AD Editorial Team. "Confórmi: Como las referencias visuales hacen eco a través del tiempo" [Confórmi: How Visual References Echo Through the Ages] 26 feb 2017. Plataforma Arquitectura. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/806148/conformi-como-las-referencias-visuales-hacen-eco-a-traves-del-tiempo> ISSN 0719-8914