El sitio web de arquitectura más leído en español
Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Los mejores materiales para hacer tus maquetas de estudio

Los mejores materiales para hacer tus maquetas de estudio

Los mejores materiales para hacer tus maquetas de estudio
Los mejores materiales para hacer tus maquetas de estudio, Casa no Pomar / ŠÉPKA ARCHITEKTI
Casa no Pomar / ŠÉPKA ARCHITEKTI

Durante los años de universidad en Arquitectura, los estudiantes y profesionales adoptan una serie de metodología como experimentación de las soluciones del objeto arquitectónico a ser materializado.

Un formato cotidiano es el modelo físico que, desde el punto de vista proyectual, tiene como objetivo simular relaciones espaciales, considerando volúmenes y planos dispuestos en el diseño, entender el programa y además ensayar sistemas constructivos.

A partir de la idea de que sólo diseños bidimensionales por sí solos no son capaces de mostrar todas las relaciones de las soluciones adoptadas, las maquetas son estrategias esenciales en la concepción del proyecto, los rápidos ensayos confinan experiencias que permiten comprender tridimensionalmente la relación entre objeto y territorio.

midiateca PUC / SPBR
midiateca PUC / SPBR

En el libro Maquetes de Papel (Maquetas de papel), el arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha entiende la maqueta como soporte procesado y no de representación del proyecto finalizado:

Reprodução fac-símile do modelo polifunular de Colonia Güell. Imagen © SecondNews [Wikipedia], bajo licencia CC BY-SA 3.0
Reprodução fac-símile do modelo polifunular de Colonia Güell. Imagen © SecondNews [Wikipedia], bajo licencia CC BY-SA 3.0

Y la maqueta es como el croquis [...] La maqueta que tú haces como un ensayo de aquellos que estás imaginando [...] La maqueta aquí es un instrumento que hace parte del proceso de trabajo; son pequeños modelos simples

OcupaçãoPMR - maquete reservatório de Urânia. © André Seiti
OcupaçãoPMR - maquete reservatório de Urânia. © André Seiti

En vista de las dudas que surgen durante la elaboración de maquetas, desde la planificación hasta la concepción, presentamos algunos consejos fundamentales a partir de materialidades simples y de fácil acceso. 

Maquetas de papel

Papel Bond

Papel sulfite. Imagen © ArchDaily Brasil
Papel sulfite. Imagen © ArchDaily Brasil

Uso: Estudios volumétricos y de superficies.

¿Por qué utilizar papel bond en tus maquetas? Por el bajo costo y accesibilidad este material se presenta como el mejor y más adecuado para rápidos ensayos volumétricos o del diseño de planicies proyectuales. Con una tijera en las manos y algunas cintas (durex o cinta crepe), seguramente conseguirá experimentar una serie de soluciones desde el punto de vista plástico, con rapidez y facilidad.

Otra característica a ser considerada se refiere a la baja gramaje del papel y consecuentemente, mejor maleabilidad, que permite retornos, curvas e inclinaciones sin estrés. Para estudios de plegado el material también establece buenas condiciones.

Papel Lustre

Papel cartão. Image © ArchDaily Brasil
Papel cartão. Image © ArchDaily Brasil

Uso: Estudios volumétricos y de superficies.

¿Por qué utilizar papel lustre en tus maquetas? Esta materialidad comparada a la anterior presenta mayor gramaje y rigidez, por lo que es frecuentemente utilizada para la experimentación volumétrica de objetos arquitectónicos con formas sin grandes curvas tridmensionalizadas a partir de llanuras. Pero, vale señalar que en algunos casos, superficies con cortes curvos y presas unas a otras por las aristas son viabilizadas.

Por la variedad de colores, también presentan excelentes propiedades para modelos físicos de sectorización. Es decir, a partir de una base de color neutra (terreno) se hace posible la concepción de una parcela del tejido urbano (conjunto de lotes o cuadra) utilizando una cartela de colores preestablecida para indicación de los diferentes usos y programas en el suelo, permitiendo una mejor comprensión de la división espacial programática del área trabajada a partir de los usos de los edificios.

Screenshot del documental "Sketches of Frank Gehry"
Screenshot del documental "Sketches of Frank Gehry"

La materialidad también permite la concepción de modelos físicos para estudios de insolación. En este sentido, a partir de la concepción de modelo de determinada área (cuadra, lote, etc.) en colores neutros - blanco de preferencia - se hace posible la comprensión del diseño de las sombras por el espacio por simulación en heliodon o con el auxilio de materiales cotidianos, como linterna, por ejemplo.

El arquitecto Frank Gehry es adepto a la materialidad. Para aquellos que observan su firma proyectual, demarcada por formas fluidas, llanuras retorcidas y curvas, no imaginaba que con simples pedazos de papel cartón y algunas tiras de cinta, los ensayos iniciales de las sobras nacían con cierta espontaneidad hasta la publicación del documental, Sketches of Frank Gehry (2005), con dirección de Sydney Pollack.

Campus da Universidade de Bocconi / SANAA
Campus da Universidade de Bocconi / SANAA

Papel Dúplex / Cartulinas forradas / Cartulinas estucadas

Papéis Duplex e Triplex. Imagen © ArchDaily Brasil
Papéis Duplex e Triplex. Imagen © ArchDaily Brasil

Uso: Estudio volumétrico

¿Por qué utilizar papel dúplex / cartulinas forradas / cartulinas estucadas en tus maquetas? Así como la materialidad presentada anteriormente, este papel presenta mayor gramaje y resistencia. La diferencia entre las nomenclaturas dúplex y tríplex se refiere a la cantidad de capas que cada uno recibe, presentando mayor o menor espesor. Monocromáticos, son muy utilizados para el desarrollo de maquetas volumétricas para análisis proyectual de manera integral en las instancias iniciales, tales como aislamiento, relación del edificio junto a sus adyacencias, plásticas, llenas y vacías, y aberturas.

River / SANAA
River / SANAA

El arquitecto Paulo Mendes da Rocha es adepto a esta materialidad por su simplicidad y rapidez experimental. En su libro Maquetas de Papel (2007), el maestro sintetiza el gusto por la materialidad a los estudios físicos.

Es importante destacar que junto a los papeles citados, algunos materiales adicionales se utilizan, como es el caso del acetato, para la representación de hojas de vidrio.

Maquetas de madera

Madera balsa

Madera balsa. Imagen © ArchDaily Brasil
Madera balsa. Imagen © ArchDaily Brasil

Uso: Estudio volumétrico y de detalles constructivos

¿Por qué utilizar madera balsa en tus maquetas? A diferencia de los modelos producidos a partir de papeles, las maquetas producidas utilizando maderas permiten mayor resistencia y nivel de detalle superior, ya que posibilita la representación de detalles y técnicas constructivas.

Residência Itahye / Apiacás Arquitetos
Residência Itahye / Apiacás Arquitetos

Dentro de la familia de maderas específicas al desarrollo de maquetas, la balsa es aquella que posiblemente presenta mayor empleabilidad y facilidad en el trabajo. Dispensando fresas CNC y materiales de corte sofisticados, por el bajo espesor permite corte por estilete y fácil unión de las superficies por cola de madera o blanca.

Micasa Volume C / Studio MK27
Micasa Volume C / Studio MK27

Además de las planchas planificadas, hay una gama de piezas en detalles constructivos de escala reducida, como perfiles de viga y pilares metálicos en "H", por ejemplo, disponibles del mercado.

Por la versatilidad, muchos estudios utilizan el sistema de modos múltiples, de maquetas volumétricas a modelos con la posibilidad de ser abiertos y observar las soluciones constructivas en sus interiores, tridmensionalizado los diseños (plantas y cortes) a priori concebidos.

Galeries Lafayette / OMA
Galeries Lafayette / OMA

El material también presenta excelente propiedad para el detalle de curvas de nivel que cuando se apilan una a una, presentan óptimas condiciones finales. Pero para el corte con precisión, se hace indispensable el uso de máquina CNC de corte láser o una óptima oportunidad para probar sus habilidades con el estilete.

Los acabados son variables, de simples lijadas de las superficies hasta pinturas, buscando de destacar determinados volúmenes. De manera práctica, piense en una maqueta representando la escala de la ciudad o de las adyacencias de determinado edificio. Si realizamos la misma en el tono original de la madera y pintar el edificio tratado, el mismo será destacado, dispensando subtítulos adicionales.

Sesc 24 de Maio / Paulo Mendes da Rocha + MMBB
Sesc 24 de Maio / Paulo Mendes da Rocha + MMBB

Maqueta en espuma

Espuma (Foam)

Foam. Imagen © ArchDaily Brasil
Foam. Imagen © ArchDaily Brasil

Uso: Estudio volumétrico

¿Por qué utilizar espuma para tus maquetas? La espuma es un material para ensayos volumétricos de rápido manejo. Con un estilete o tijeras en una de las manos y este material en la otra, seguramente conseguirá probar decenas de volúmenes en pocos minutos. Para aquellos que deseen realizar los cortes de manera precisa, podrán contar con el auxilio de una mesa eléctrica cortadora de espuma o una pluma cortadora de espuma.

En una gama de colores y posibilidad de teñido también presentan óptimas condiciones para la esquematización sectorial del objeto proyectual.

El sistema es frecuentemente utilizado y presentado por consagrados estudios como Bjarke Ingels Group (BIG) y OMA.

Maquetas de plástico

Goma EVA

E.V.A. Imagen © ArchDaily Brasil
E.V.A. Imagen © ArchDaily Brasil

Uso: Terrenos y topografía

The Blue Planet / 3XN
The Blue Planet / 3XN

¿Por qué utilizar goma EVA en tus maquetas? Con bajo costo este material de propiedad plástica es frecuentemente utilizado para el desarrollo de maquetas topográficas. Con fácil manejo, basta con prender la hoja de papel con el diseño impreso y sutilmente recortar la misma. Por fin, una las capas y voilá, ¡está listo!

Museu de Arte Contemporânea Lusitânia / Frederico Valsassina Arquitectos
Museu de Arte Contemporânea Lusitânia / Frederico Valsassina Arquitectos

Como sugerencia, vale resaltar que dependiendo de la escala, por el bajo espesor, será necesario unir más de una capa con el mismo recorte para alcanzar la altura final deseada.

En diferentes escalas, materiales y niveles de detalle, modelos físicos son fundamentales para dilucidar la investigación en el proceso de proyecto al resultado final. Por lo tanto, hemos compilado 50 maquetas de proyectos y propuestas ya publicadas en ArchDaily para inspirarte.

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Cita: Pereira, Matheus. "Los mejores materiales para hacer tus maquetas de estudio" [Os melhores materiais para fazer suas maquetes de estudo] 22 oct 2018. Plataforma Arquitectura. (Trad. Valencia, Nicolas) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/904182/los-mejores-materiales-para-hacer-tus-maquetas-de-estudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.