Consejos y datos útiles para diseñar fachadas ventiladas con porcelanato de 3.5 mm

Consejos y datos útiles para diseñar fachadas ventiladas con porcelanato de 3.5 mm

La fachada ventilada es una solución constructiva perimetral que considera un doble cerramiento distanciado entre sí mediante una estructura de soporte, generando una cámara de aire que permite su ventilación. Esta operación activa un efecto chimenea que activa corrientes de aire por convección, mejorando el aislamiento acústico y térmico del edificio, y aumentando su eficiencia energética.

Por su naturaleza y fabricación de prensado por laminación, el porcelanato de 3.5 mm es una excelente opción de revestimiento de fachadas ventiladas. Su alta resistencia a la intemperie, estabilidad dimensional, y liviandad reducen los requerimientos de estructura de soporte. Pesa 3 veces menos que un porcelanato tradicional y permite grandes formatos, hasta 3.6 metros, reduciendo la cantidad de juntas. Entrega además una alta estabilidad de color, resistencia a los impactos, y una baja mantención a lo largo del tiempo.

Consejos y datos útiles para diseñar fachadas ventiladas con porcelanato de 3.5 mm - Más Imágenes+ 24

Cortesía de CHC
Instalación Vertical / Instalación Horizontal. Image Cortesía de CHC

¿Cuáles son los componentes de una fachada ventilada?

Las fachadas ventiladas se componen, desde el interior al exterior del edificio, de un soporte (elemento constructivo que transmite sus esfuerzos a la estructura del edificio), aislante (situado al exterior del soporte), cámara de aire (cavidad entre el aislante y el revestimiento), sistema de anclaje (elementos que transmiten los esfuerzos del revestimiento a la estructura del edificio) y revestimiento (cara exterior de la fachada). 

En este detalle vemos una fachada ventilada con grapas ocultas. Sin embargo, en la actualidad existen sistemas de fijación aún más eficientes y estéticamente limpios, como el 'anclaje químico' presentado al final de este artículo.

(1) Revestimiento (2) Grapa (3) Aislante (4) Soporte (5) Perfil T (6) Ménsula (7) Anclaje

(1) Revestimiento (2) Grapa (3) Aislante (4) Soporte (5) Perfil T (6) Ménsula (7) Anclaje. Image Cortesía de Grespania

¿Por qué utilizar porcelanato de bajo espesor en fachadas ventiladas?

Compuestas de piezas modulares livianas, fáciles de instalar y reemplazar, las fachadas ventiladas de porcelanato tipo Coverlam ofrecen prestaciones de alto estándar técnico y estético, manteniendo sus características y su aspecto físico durante toda su vida útil.

Frente a la exposición al agua, Coverlam presenta una absorción del agua por debajo del 0.1%, resistiendo a la humedad, al agua de la lluvia, e incluso a heladas. En caso de incendio, su reacción al fuego se mueve entre el A1 (para espesores de 5.6 mm) y el A2 s1, d0 (para espesores de 3.5 mm). Es decir, es un material no combustible, de humo de baja opacidad y que no genera la caída de gotas o partículas inflamadas.

Cortesía de CHC

Para potenciar estas cualidades, es posible aplicar un recubrimiento de Dióxido de Titanio, llamado H&C Tiles, que entrega a la placa características autolimpiantes y bactericidas, gracias al efecto de la oxidación que produce el Dióxido sobre las partículos orgánicas que ensucian una fachada. Esto permite eliminar malos olores y generar oxígeno activo al entrar en contacto con los rayos UV, asegurando su durabilidad y su baja mantención, en relación a otros materiales de revestimiento.

Instalación Horizontal

Instalación Horizontal / Coverlam. Image Cortesía de CHC

Instalación Vertical

Instalación Vertical / Coverlam. Image Cortesía de CHC

¿Cómo funciona el 'efecto chimenea'?

El efecto chimenea consiste en la ascensión de aire y gases calientes por el conducto producto de la diferencia de densidades con respecto al aire y gas que lo rodea. Este efecto se da principalmente en verano, mientras que, en invierno, la fachada ventilada aporta estabilidad térmica actuando como un acumulador de calor. De esta forma, contribuye a que el calor interior se mantenga más estable. 

Efecto Chimenea. Image Cortesía de CHC

¿Cómo asegurar que la cámara de aire funcione correctamente?

Para permitir el correcto funcionamiento de la cámara de aire, se deben considerar al menos 2 centímetros libres entre sustratos y no deben existir elementos que obstruyan los canales de ventilación. Estos deben ser siempre verticales.

Hospital en Almería, España. Image Cortesía de Grespania

¿Cómo puede medirse la efectividad de una fachada ventilada?

Su efectividad se mide utilizando directamente las fórmulas de la norma o modelando el comportamiento térmico del edificio en un software, por ejemplo, a través de Designbuilder. Para su cálculo en Chile se utiliza la norma NCh853-2007: Acondicionamiento térmico – Envolvente térmica de edificios – Cálculo de resistencia y transmitancia térmica. En el caso de Coverlam, se realizó un estudio externo que concluyó un ahorro entre 15% y 19% en la energía necesaria para climatizar un edificio de oficinas en Santiago de Chile.

Se recomienda estudiar su funcionamiento caso a caso, porque influyen variables como la ubicación geográfica, las condiciones climáticas, la estructura y materialidad de los cerramientos, entre otros. Sin embargo, independiente de su situación específica, las fachadas ventiladas entregan contribuciones probadas en el ahorro energético durante todo el año, y si se realizan las mantenciones adecuadas, su durabilidad es indefinida.

Centro de Salud Arteixo, La Coruña, España. Image Cortesía de Grespania

¿Qué tipo de anclaje se recomienda?

El sistema de anclaje químico es uno de los adhesivos con mayor poder de adherencia para fachadas ventiladas, garantizando una durabilidad de hasta 50 años de vida útil y un funcionamiento efectivo bajo condiciones climáticas drásticas, como temperaturas entre -40° y 90° C. El sistema funciona sobre una variedad de sustratos, a través de químicos adhesivos que unen el revestimiento cerámico con la superficie de soporte. Este adhesivo consta de 4 componentes, los que deben ser aplicados secuencialmente, tal como es recomendado por sus fabricantes. Revisa su proceso de instalación aquí.

Anclaje Químico. Image Cortesía de Sika
Anclaje Químico. Image Cortesía de Sika

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Materials. "Consejos y datos útiles para diseñar fachadas ventiladas con porcelanato de 3.5 mm" 17 may 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/911207/consejos-y-datos-utiles-para-disenar-fachadas-ventiladas-con-porcelanato-de-mm> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.