¿Qué está empujando la moda de la remodelación en China?

¿Qué está empujando la moda de la remodelación en China?

China parece estar en el peak de una fiebre de remodelaciones. No solo los hutongs en los centros históricos, sino que las fábricas industriales abandonadas se están convirtiendo en nuevos centros tecnológicos o culturales, e incluso los edificios en riesgo de colapso son restaurados para prolongar su vida útil. ¿Por qué está pasando esto? ¿Quién está invirtiendo? ¿Cómo podría suceder esto en un país donde no se pueden comprar propiedades?

En esta edición de Editor's Talk, nuestros editores de ArchDaily China comparten sus opiniones sobre cómo en medio de un acelerado proceso de desarrollo como el que atraviesa China, hay una fiebre de remodelaciones en sus ciudades más grandes.

Shanghai Minsheng Wharf Waterfront Landscape and Reconnection / Atelier Liu Yuyang Architects. Imagen © FangFang Tian

Nicolas Valencia: ¿Qué está pasando en China que las remodelaciones parecen ser un tema tan candente en este momento?

Han Zhang: Hay varias razones por las que este es un tema candente. El más importante es la desaceleración en la liberación de tierras para el desarrollo por parte del gobierno a los desarrolladores inmobiliarios. En las ciudades de primer nivel, ya no quedan terrenos públicos, lo que impulsa al mercado hacia la renovación del parque de edificios existente. Esta es probablemente una razón que la mayoría de las personas desconocen fuera de China. Hay muchas motivaciones para esto desde la perspectiva del gobierno: enfriar la burbuja de la vivienda, la falta de tierras en las principales ciudades y enfrentar el grave problema del stock de construcciones de baja calidad en China de los últimos 50 años.

Shuang Han: En los últimos 70 años, en China se construyeron muchos edificios que ahora enfrentan problemas de daños, por lo que los proyectos de renovación son muy populares en la ciudad y el campo.

Milly Mo: Sí, creo que se debe en parte al rápido desarrollo de las megaciudades chinas desde la década de 1980. Una gran cantidad de edificios obsoletos necesitan ser reemplazados. La arquitectura construida en los años 80 y 90 no pudo alcanzar el ritmo del rápido crecimiento económico en las ciudades, por lo que se están realizando muchas remodelaciones para satisfacer las actuales necesidades.

Han Zhang: Los edificios en Occidente generalmente se diseñan para 100-200 años de uso, mientras que la mayoría de los edificios construidos en China después de la apertura económica se construyeron para 30-50 años de uso. Por lo tanto, ahora nos enfrentamos a una gran parte del stock de viviendas en peligro de colapso.

Además, a medida que China se aleja de la industria pesada, una gran cantidad de terrenos industriales están siendo abandonados. Siguiendo las tendencias internacionales hacia la reutilización de sitios industriales, el gobierno chino y los desarrolladores inmobiliarios están viendo el potencial en este segmento de mercado.

Milly Mo: Además, las regulaciones de los edificios no eran tan completas en aquel entonces. Por lo tanto, algunos edificios autoconstruidos en los años 80 y 90 ahora están al borde del colapso.

Beijing Cultural Innovation Park / COBBLESTONE DESIGN. Imagen © Yihie Hu

Nicolás Valencia: ¿Quién está invirtiendo en estos edificios con riesgo de colapso?

Han Zhang: Creo que es una evolución natural para las personas anhelar cierta individualidad en sus vidas personales, ya sea en sus hogares, oficinas o espacios de ocio después de crecer en un país donde "lo mismo" era el estado preferido.

Milly Mo: Principalmente los desarrolladores inmobiliarios, mientras que el gobierno decide volver a desarrollar aquellas zonas con edificios colapsados. Los desarrolladores inmobiliarios se apresuraron a comprar estos sitios porque existe un enorme potencial de ganancias debido al incremento al valor de la tierra. Las compañías compraban los edificios colapsados y realizaban un completo proceso de demolición y reconstrucción, pero hoy en día cada vez más arquitectos optan por renovar edificios de riesgo a pequeña escala como experimentos.

Han Zhang: Además, a medida que más y más arquitectos y arquitectas chinas regresan de estudiar en el extranjero, aportan nuevos conocimientos y posibilidades interesantes para el entorno construido para el público en general. Esto, junto con el poder de las redes sociales y la televisión, ha sido capaz de abrir las perspectivas de las personas sobre lo que es posible para sus propios espacios, ya sean grandes y pequeños.

Shuang Han: La reutilización adaptativa permite a las ciudades echar un segundo vistazo a los espacios antiguos, especialmente a aquellos que están abandonados o próximos a riberas o frentes costeros. También puede ser una forma clave de preservar el espacio histórico y reducir la expansión urbana. El gobierno reconoce este problema y cree que la reutilización será muy rentable. Además, las arquitectas y arquitectos son adictos a descubrir los valores culturales que subyacen en la arquitectura histórica.

Long Museum West Bund / Atelier Deshaus. Imagen © Laurian Ghinitoiu

Nicolas Valencia: Shuang Han mencionó algo importante de profundizar, la capa cultural al momento de diseñar remodelaciones. ¿Hay alguna narrativa cultural detrás de esto?

Han Zhang: Al principio, hubo arquitectos y artistas que vieron la importancia cultural de estos edificios antiguos. Fue a través de sus renovaciones que el público se dio cuenta.

Milly Mo: Creo que los arquitectos se sienten atraídos por la renovación de fábricas y espacios industriales porque es una oportunidad muy excepcional para que experimenten en un espacio tan grande. Debido a la densidad y el costo de construir a gran escala, la mayoría de los arquitectos y arquitectas no tendrían la oportunidad de diseñar un mega proyecto completamente desde cero. Por lo tanto, se centran en estas renovaciones. Después de todo, es más barato renovar que construir desde cero. Además, muchos arquitectos están simplemente fascinados por el valor histórico detrás de un edificio industrial, ya que simboliza los duros viejos tiempos que vivimos a mediados del siglo XX en China.

Renovation of Xi'an Dahua Textile Mill / China Architecture Design Group Land-based Rationalism D.R.C. Imagen © Frederic Henriques

Nicolas Valencia: ¿Identifican alguna diferencia regional en este proceso en las ciudades más grandes de China?

Shuang Han: La arquitectura de la remodelación es el proceso de reutilizar edificios que han sobrevivido a sus propósitos originales para diferentes usos o funciones, al mismo tiempo que conservan sus características históricas. Así que creo que no hay una gran diferencia en la reconstrucción del norte y del sur de China.

Han Zhang: Necesitamos explicar la época y los cambios sociales y culturales relevantes en los últimos 50 años para que los lectores entiendan cómo funcionan las reformas en China.

Los primeros casos de remodelación de edificios antiguos ocurrieron antes de que los gobiernos centrales y regionales hubiesen desarrollado alguna política al respecto. Algunas personas y pequeños desarrolladores inmobiliarios vieron potencial en espacios antiguos como fábricas y bodegas y compraron derechos de arrendamiento de esas propiedades con la esperanza de que fueran valiosos en el futuro. Tengan en cuenta que en China no puedes comprar propiedades, solo derechos de arrendamiento, todo la tierra, excepto las tierras agrícolas, le pertenece al Estado.

Cuando estas personas arrendaron las propiedades a artistas y diseñadores que vieron valor en ellas, sucedió el primer lote de remodelaciones. Sin embargo, a medida que las instituciones estatales vieron el potencial en estos distritos, el Estado comenzó a recuperar lentamente los derechos de arrendamiento de las propiedades, y los departamentos gubernamentales que solían operar estas propiedades, como la red eléctrica de la ciudad, comenzaron a reformarse para convertirse en desarrolladores inmobiliarios y  administradores de estas propiedades. Algunas instituciones estatales incluso contrataron a arquitectos famosos como Sasaki para que diseñara el plan maestro de Distrito 798 en Beijing.

La segunda ola de reformas que vemos hoy en día está impulsada en gran medida por los desarrolladores inmobiliarios. A medida que la tierra recién liberada se acaba en las principales ciudades, el gobierno y los promotores inmobiliarios tienen el mismo interés creado en edificar en los predios sobrantes. Al mismo tiempo, hay algunos arquitectos destacados que han estado impulsando la remodelación de grandes sitios industriales para uso público como Atelier Deshaus y Liu Yuyang en Shanghai. Han sido fundamentales para guiar al gobierno y a los desarrolladores hacia un diseño más inclusivo en las reformas.

Librairie Avant-Garde, Chenjiapu Civilian Bookstore / AZL Architects. Imagen © Bowen Hou

Milly Mo: Como el auge de la renovación se inició primero en el norte de China, creo que los proyectos en las ciudades del sur, como Shenzhen, se comercializan más porque los arquitectos y desarrolladores inmobiliarios ya conocen sus expectativas cuando hacen las renovaciones. Sus proyectos tienen una función muy clara y el objetivo es alcanzarlos, mientras que los arquitectos del norte de China no estaban seguros de cómo sería la primera vez que comenzaran a realizar renovaciones.

Nicolás Valencia: Entonces, parece ser un proceso más intuitivo en el norte y más optimizado en el sur, ya que el conocimiento ya está sistematizado, ¿no es así?

Han Zhang: Seguro. Y el norte es más político, mientras que el sur es una región impulsada comercialmente. Esto siempre ha sido cierto a lo largo de la historia.

Nicolas Valencia: Es bueno saberlo, ya que el mundo no es consciente de cuán grande es China.

Han Zhang: Claro.

Avant-Garde Ruralation Library / AZL Architects. Imagen © Yao Li

Nicolas Valencia: ¿Identifica alguna tendencia entre aquellas personas que no son diseñadoras y desarrollan sus propias remodelaciones? Algo así como un movimiento DIY fuera del ámbito académico y los medios de comunicación.

Han Zhang: El 80% de las personas lo hacen tomando fotos de redes sociales y luego guían a contratistas pagados por ellos mismos. A menudo conduce a remodelaciones tipo Instagram: se ven bien en las fotos, pero son desastres absolutos en la vida real.

Milly Mo: La remodelación de viviendas es poco frecuente en las ciudades porque no tenemos tierras privadas en China, la mayoría de los proyectos de restauración se realizan en el campo en zonas menos reguladas o como proyectos de diseño interior.

Nicolas Valencia: Me alegra, tenemos mucho que pensar respecto a lo que pasa en China.

Han Zhang: Realmente espero que la gente pueda entender mejor a China a través de nuestros Editor's Talk. Como mencionaste antes, la gente no tiene idea del contexto social de la arquitectura en China. No debe evaluarse de la misma manera que otros proyectos, como un tablero en Pinterest.

Nicolas Valencia: Antes de terminar esta conversación, ¿algún arquitecto especializado en remodelaciones que recomienden seguir?

Han Zhang: Liu Jiakun, pero el mejor es Atelier Deshaus.

Milly Mo: Liu Yuyang

Shuang Han: Zhang Lei (AZL) y Zhang Pengju.

Conoce una selección de remodelaciones en China en esta carpeta de MyArchDaily.

Long Museum West Bund / Atelier Deshaus. Imagen © Xia Zhi

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Valencia, Nicolás. "¿Qué está empujando la moda de la remodelación en China?" [What's Pushing Refurbishment Fever in China?] 25 jun 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/919684/que-esta-empujando-la-moda-de-la-remodelacion-en-china> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.