Cómo diseñar oficinas cómodas y eficientes: espacios de trabajo individual

Cómo diseñar oficinas cómodas y eficientes: espacios de trabajo individual

La forma de trabajar ha cambiado, pero la mayoría de las oficinas siguen siendo las mismas.

Sin embargo, innovar no significa necesariamente derribar todos los muros y crear un espacio de juegos; el diseño de una oficina debe tener en cuenta las necesidades y detalles de cada trabajo por separado. Por supuesto, para cada función hay mejores y peores formas de organizar los espacios, y algunas configuraciones funcionan mejor para determinadas actividades. Lo importante es que el lugar permita las interacciones, al tiempo que proporciona lugares para la concentración y el enfoque.

Cómo diseñar oficinas cómodas y eficientes: espacios de trabajo individual - Más Imágenes+ 21

Cortesia de Herman Miller

En el transcurso de un día en la oficina nos sentamos en diferentes lugares. Buscamos concentración, conversar, asistir a reuniones y presentar nuevas ideas. Además de la configuración del espacio, en todas las actividades, la comodidad es vital para la eficiencia en el trabajo. La iluminación, la temperatura, el ruido, la altura de la mesa y el confort de la silla forman parte de esta ecuación. Una persona que no se siente cómoda, estará pensando en la causa de su incomodidad en lugar de pensar en su trabajo.

Atividade: Delegar e concretizar. Image Cortesia de Herman Miller

Las oficinas del futuro deben atraer, alentar y retener el talento que impulsa la innovación y la ejecución, y al mismo tiempo, dar vida a la estrategia de la empresa. Es importante que exista una conexión espiritual para trabajar y compartir con los colegas, una plataforma para aumentar la productividad y la eficiencia, y una experiencia humana natural de interacción y creación.

Herman Miller® ha desarrollado una gama de productos basados en el análisis de actividades diarias complejas y las necesidades cambiantes en la forma de trabajar. Su encuesta más reciente, llamada Living Office, identificó 10 actividades comunes que las personas realizan en el trabajo en cualquier oficina y en cualquier área comercial. Desarrollamos esta guía de dos partes para ayudarte a diseñar proyectos de oficina, dividida en: 'trabajar individualmente', 'trabajar en grupos', 'presentar y discutir ideas', y 'trabajar y debatir'.

Trabajo individual

Haven (Refugio)

Haven. Image Cortesia de Herman Miller

Haven puede ser una habitación cerrada, una oficina en casa o un espacio protegido por paredes divisorias. Este espacio funciona como un refugio donde se puede trabajar concentrado, sin distracciones, y al mismo tiempo, funcionar como un lugar para relajarse. Dependiendo del uso previsto, la configuración puede ofrecer una superficie de trabajo y un asiento ergonómico, o tomar un aspecto más relajado.

Haven. Image Cortesia de Herman Miller
Atividade: Conversar. Image Cortesia de Herman Miller

Además de proporcionar consideraciones apropiadas para el uso de la tecnología y otras herramientas, un refugio compartido debe poder ser ubicado fácilmente en medio del 'paisaje laboral'.

Hive (Colmena)

Hive. Image Cortesia de Herman Miller

En general, una colmena se entiende como un grupo de estaciones de trabajo, proporcionando un entorno para que varias personas trabajen armoniosamente de manera individual y colaborativa. Una colmena aprovecha el espacio compartido para ayudar a impulsar el trabajo, y su configuración ofrece una combinación de puntos de trabajo individuales y asientos ergonómicos. Variaciones en las divisiones espaciales, la cantidad de espacios de almacenamiento y sus límites, definen el carácter del espacio y el trabajo específico que se desarrollará.

Hive. Image Cortesia de Herman Miller
Atividade: Processar e responder. Image Cortesia de Herman Miller

Otras consideraciones ergonómicas pueden incluir la colocación ideal de tecnologías fijas y ajustables.

Jump Space

Jump Space. Image Cortesia de Herman Miller
Jump Space. Image Cortesia de Herman Miller
Jump Space. Image Cortesia de Herman Miller

Jump Space es un lugar de trabajo para periodo de tiempo muy breve (mismo día), compuesto por espacios altamente accesibles que facilitan el trabajo entre actividades. Por esta razón, tienden a ubicarse en lugares de alto flujo de personas o cerca de bulliciosas intersecciones dentro del 'paisaje'. Un Jump Space puede ayudar a conectar a personas de diferentes departamentos o equipos que, de lo contrario, no se reunirían. Se puede configurar con cómodos asientos y mesas de diferentes alturas.

Atividade: Bater papo. Image Cortesia de Herman Miller

Trabajo grupal

Clubhouse

Clubhouse. Image Cortesia de Herman Miller

Clubhouse es una 'comunidad de trabajo', que generalmente pertenece a un equipo asignado a un proyecto específico a largo plazo. Consiste en una variedad de puntos de trabajo individuales y grupales, lo que permite a las personas moverse entre tareas y actividades de forma fácil e intuitiva, utilizando una variedad de tecnologías fijas, móviles, personales y remotas. Mantener la cercanía y la identidad dentro del Clubhouse ayuda a impulsar el trabajo que se desarrolla en su interior, ofreciendo amplias superficies para mostrar y compartir el trabajo en progreso. Esta configuración tiene límites definidos, pero con porosidad para el acceso visual.

Clubhouse. Image Cortesia de Herman Miller
Atividade: Co-criar. Image Cortesia de Herman Miller

Cove

Cove. Image Cortesia de Herman Miller
Cove. Image Cortesia de Herman Miller

Cove es un espacio pequeño, ubicado cerca de puntos de trabajo individuales o áreas comunes, que permite a las personas reunirse y conectarse por un corto período de tiempo. Son ideales para reuniones pequeñas y rápidas donde los participantes no quieren molestar a los que están alrededor. Por lo tanto, un Cove debe tener suficientes particiones para evitar molestar al resto de la oficina. Se debe considerar la posibilidad de incluir participantes remotos a través de conexiones para tecnologías fijas o personales. Estos espacios son  generalmente utilizados por las personas que trabajan más cerca de ellos.

Atividade: Agrupar-se. Image Cortesia de Herman Miller

Workshop (Taller)

Workshop. Image Cortesia de Herman Miller

Un taller es el escenario ideal para que las personas trabajen juntas para generar nuevas ideas e impulsar su trabajo. Proporciona fácil acceso a superficies y herramientas analógicas y digitales para ver y crear trabajos. En ellos, las personas deben poder verse y oírse fácilmente, incluso cuando no están físicamente presentes. Distintas variedades de distribución y agrupación de muebles móviles permite a las personas elegir y organizar la forma en que el espacio se adapta mejor a su trabajo, mientras que el espacio de circulación adecuado estimula el movimiento.

Workshop. Image Cortesia de Herman Miller

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Cómo diseñar oficinas cómodas y eficientes: espacios de trabajo individual" [Como projetar escritórios eficientes e confortáveis: Espaços de trabalho individuais] 06 sep 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/920519/como-disenar-oficinas-comodas-y-eficientes-espacios-de-trabajo-individuales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.