¿Por qué viajamos?

¿Por qué viajamos?

Todos quieren viajar alrededor del mundo, conocer personas, probar nuevos sabores y visitar lugares increíble. El turismo es una industria muy lucrativa, pero los destinos turísticos se están abarrotando cada vez más y las emisiones de CO2 asociadas empeoran el actual escenario de emergencia climática.

¿Por qué viajamos? En esta edición de Editor's Talk, cuatro editores de ArchDaily en El Líbano, Estados Unidos y Chile comparten sus impresiones sobre el significado de viajar y por qué descansar en una playa en Brasil sin que te importe la ciudad que visitas no es algo tan malo.

Nicolas Valencia: Viajar fue el tema mensual de ArchDaily en junio. En aquel entonces publicamos artículos sobre guías de arquitectura y compilados de tipologías relacionadas con los viajes, pero no hablamos sobre la experiencia de viajar. Para ustedes, ¿qué ha significado viajar?

Dima Stouhi: Nací y me crié en el Líbano, pero me mudaré a Suiza el próximo mes. Esta es la primera vez que viviré en el extranjero. Como el Líbano es muy diferente a cualquier otro país, viajar es muy importante para mí para ver cómo viven otras personas y cómo son otras culturas.

Eric Baldwin: Suelo presentarme como un chico rural de la zona rural de Iowa. Mi idea del mundo, las diferentes culturas y formas de trabajo fue muy limitada en gran parte de mi juventud. En la universidad, esa cosmovisión se expandió enormemente, porque pude viajar y estudiar en China, Italia y Grecia. Creo que el contexto lo es todo; viajar es una forma de expandir tu contexto.

Christele Harrouk: Bueno, yo también nací en Beirut, con raíces francesas, por lo que siempre fue más fácil para mí viajar y siempre tuve como opción vivir en el extranjero. Sin embargo, nunca opté por esta opción, pasé un par de meses aquí y allá, pero para mí, la noción de hogar era más importante. Viajar me ha abierto los ojos a lo que este mundo tiene, y también me ha hecho apreciar las cosas que tenía y daba por sentado.

Nicolas Valencia: Pero viajar sigue siendo un lujo.

Eric Baldwin: Viajar ha sido algo incalculable para mí, pero también se ha vuelto algo terriblemente destructivo para nuestro medio ambiente. En muchos sentidos, es un lujo. Como Greta Thunberg demostró cruzando el Atlántico en un yate de cero emisiones, tenemos que encontrar mejores formas de viajar. Nuestras condiciones actuales son cada vez más insostenibles.

Dima Stouhi: Viajar es definitivamente un lujo, especialmente para las personas que necesitan visas para viajar, como yo.

Si viajas, eres un fracasado

Aeropuerto de Charles-de-Gaulle, Terminal 1, París, 1967-1974. Imagen © Paul Maurer

Nicolas Valencia: En junio publicamos un artículo titulado La era de los viajes ha finalizado. Su autor, Mario Carpo, dice que "si viajas para ganarte la vida, eres un fracasado. Si viajas para conocer lugares o para aprender, eres un enemigo del planeta".

Eric Baldwin: Creo que fue una provocación de Carpo. Viajar sigue siendo muy importante, pero eso no significa que no haya mejores formas de viajar o que no deberíamos seguir imaginando nuevos modos de conexión que nos unan y expandan nuestras sociedades sin dañar el medio ambiente.

Christele Harrouk: Viajar es una forma genuina de aprendizaje —probablemente la más genuina de obtener información— pero se vuelve algo totalmente inútil si no haces nada con lo aprendido y vivido. Cuanto más conozco a la gente, más descubro que muchos de esas personas, que fingen vagar por el mundo, están tan cerrados en ellos mismos.

Dima Stouhi: La idea de viajar cambió. Las personas quieren viajar para mostrarles a todos que viajaron o simplemente por el hecho de viajar. No se piensa mucho en lo que dañan en el camino.

Nicolas Valencia: Dima tiene un punto. Viajar se ha convertido en una especie de meta-viaje: visitar un lugar para decir que visitaste ese lugar. Soy muy crítico con aquellos que no aprenden nada de sus viajes, pero luego pienso: "¿por qué deberían experimentarlo de la misma manera que yo?"

Dima Stouhi: Ese es el tema: es una cuestión de perspectiva. Dudo que las personas no aprendan nada de viajar. Independientemente de cuán diferente sea cada persona, al menos una experiencia, edificio o incluso una comida se quedará en su mente. Es solo una cuestión de a qué le prestan atención las personas cuando viajan.

Eric Baldwin: Viajamos para trabajar, descubrir, conectarnos con familias o amigos, para obtener el post perfecto para Instagram, para escapar. Mientras sigamos preguntándonos por qué —y de manera responsable— creo que viajar seguirá teniendo sentido.

Más allá del destino, creo que los turistas "buenos" y "malos" son parte de la responsabilidad y también perspectiva. Si viajas para escapar de tu rutina y disfrutar de una playa en Brasil, pero no te importa aprender sobre la ciudad, la gente o la cultura que visitas, ¿es eso inherentemente malo? De nuevo, es una cuestión de contexto.

Ciudad para turistas millonarios

Un crucero entrando en Venecia. © Dan Davison, bajo licencia CC BY 2.0

Nicolas Valencia: Bloomberg publicó un gráfico en Instagram hace unas semanas, explicando que "los destinos turísticos solo se están llenando cada vez más", especialmente en Europa. Ahora Venecia prohibió el acceso de grandes cruceros a su centro histórico. ¿Cómo cree que las ciudades van a lidiar con el turismo?

Dima Stouhi: Apoyo esa decisión. Fui a la Ciudad del Vaticano el año pasado. Recuerdo que en un momento solo quería escapar por lo abarrotado que estaba todo. No pudimos detenernos ni un segundo para mirar a nuestro alrededor. No había lugar para pararse en la Capilla Sixtina. Es triste.

Eric Baldwin: Es algo complicado. Está atado a la preservación; ¿Por qué conservar algo lo relega a convertirse en una escenografía congelada y sin funciones? Nuevamente, vuelvo al contexto. ¿Qué le da el turismo a una ciudad y qué le quita? ¿El patrimonio tiene un rol en todo esto? Ninguna ciudad permanece igual, y a su vez, el turismo y los viajes también cambian.

Dima Stouhi: Pero Eric, tal como lo vemos, la conservación es lo primero porque conocemos y apreciamos el valor de los sitios históricos, pero para la mayoría de la gente no es así.

Eric Baldwin: Cuestiono el valor de los sitios históricos. ¿Cómo medimos relevancia o patrimonio? ¿Por qué vale la pena preservar las pirámides? Es una discusión, y una batalla, de valores y esas cosas que nos definen. A su vez, está directamente relacionado con la pregunta original: ¿por qué viajamos?

Nicolas Valencia: Algunos países dependen en gran medida del turismo. En España representa alrededor del 13% de su PIB y es difícil regular si la economía de tu ciudad depende del turismo. De todos modos, supongo que restringir el acceso a los turistas eventualmente castigará a los turistas de clase media.

Christele Harrouk: No estoy seguro de esto. Tal vez no restringir el acceso, sino que sea más organizado.

Dima Stouhi: No creo que aumentar los precios y permitir el acceso solo a los más ricos sea la forma de resolverlo. Creo que es lo que dijo Christele: se trata de cómo las autoridades lo organizan y eso podría marcar la diferencia.

Christele Harrouk: Es responsabilidad de las ciudades, tienen que promocionar diferentes áreas. No es tan difícil, pero simplemente no toman la iniciativa. Pueden reducir indirectamente la concentración de turistas en un lugar y dividirla en muchas regiones, haciendo que estas nuevas áreas crezcan y se desarrollen.

Nicolas Valencia: Si voy a Venecia, voy a visitar el centro, no un barrio periférico.

Christele Harrouk: Pero si hay un edificio para Zaha Hadid en la periferia, irás allí y pasarás menos tiempo en el centro.

I <3 New York

Una tienda de souvenirs cerca de Times Square en Manhattan, Nueva York. Imagen © Roman Tiraspolsky

Nicolas Valencia: Hemos estado hablando de Europa, pero ¿qué hay de América Latina? ¿África? ¿Asia? ¿Conocen esas regiones?

Dima Stouhi: ¡Grandes destinos, grandes presupuestos!

Nicolas Valencia: En Latinoamérica estamos más interesados en visitar Europa y Estados Unidos, en lugar de visitar nuestra región, a pesar que el precio de los pasajes aéreos en Latinoamérica se haya desplomado en el último tiempo y sea más barato que nunca viajar en esta región.

Christele Harrouk: Creo que es algo global, pero ¿no crees que es trabajo del city branding?

Nicolas Valencia: Claro, el branding puede influir lo que pensamos sobre ciertas ciudades. De todos modos, una cosa que me asusta de viajar es la confianza que tiene tanta gente de explicar una ciudad o un país después de visitarlo. Después de pasar una semana en el extranjero, piensan que tienen cierto poder de explicar cómo es un país entero.

Cada persona tiene una bagaje de emociones, ideas y expectativas, por lo que si eres un hombre gay que conoce una ciudad después de separarse, tu experiencia será totalmente diferente si eres una mujer heterosexual que conoce a una persona en esa misma ciudad. La visión de cada persona sobre una misma ciudad es única y eso significa que sus narrativas no pueden ser universales.

Dima Stouhi: Creo que es una reacción natural. Cuando es diferente de lo que suelen ver, lo señalan como si fuera un defecto.

Eric Baldwin: Creo que es algo muy difícil de cambiar. Obviamente tienes más perspectiva que alguien que nunca ha estado allí en esa ciudad, pero al mismo tiempo, es algo limitado. Creo que los estereotipos continuarán sucediendo. La identidad está ligada a viajar; la identidad está ligada a la cosmovisión y la cosmovisión define quiénes somos.

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Sobre este autor/a
Cita: Valencia, Nicolás. "¿Por qué viajamos?" [Why Do We Travel?] 10 sep 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/924403/por-que-viajamos> ISSN 0719-8914

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