¿Cómo elegir bombillas o ampolletas para un proyecto de arquitectura?

¿Cómo elegir bombillas o ampolletas para un proyecto de arquitectura?

Entrar a una tienda de iluminación puede ser intimidante. A primera vista, cientos de luces encendidas pueden volverse cegadoras. Luego, en la sección de las ampolletas, bombillas o focos, nos enfrentamos a estantes llenos de opciones, formas, colores, precios, usos. En cada paquete, tablas informativas con números que parecen no tener ningún sentido. Lúmenes, temperatura de color, potencia, rendimiento. Demasiados términos como para confundirnos. Pero antes de renunciar a todo, elegir la opción más barata y sentirnos como en una funeraria siniestra al encender la ampolleta, existe información básica que nos puede ayudar. Sabemos que un buen diseño de iluminación puede mejorar enormemente un diseño arquitectónico. Y que una iluminación deficiente puede arruinarlo o afectar negativamente a sus ocupantes. Hemos recopilado información que puede ayudarte en tu próximo diseño, o la próxima vez que se queme una bombilla en tu casa.

¿Cómo elegir bombillas o ampolletas para un proyecto de arquitectura? - Imagen 4 de 10
Slack Toronto Office / Dubbeldam Architecture + Design. Image © Shai Gil

Tipos de lámparas más comunes

Incandescentes

¿Cómo elegir bombillas o ampolletas para un proyecto de arquitectura? - Imagen 7 de 10
via Shutterstock. Image © ArchDaily

Habitualmente utilizadas en el pasado, las ampolletas incandescentes fueron los primeros modelos en utilizar la electricidad para generar luz al calentar un filamento en su interior. Solo alrededor del 5% de la electricidad consumida se transforma en luz. El resto se convierte en calor, lo que, por supuesto, hace que el dispositivo sea muy ineficiente. Debido a este desperdicio de energía, muchos países han prohibido su producción y comercialización. Su luz característica es suave, amarillenta y agradable a la vista.

LED (Light Emitting Diode)

¿Cómo elegir bombillas o ampolletas para un proyecto de arquitectura? - Imagen 8 de 10
via Shutterstock. Image © ArchDaily

Las bombillas LED cubren casi todos los formatos, funciones y tipos de lámparas, y son las más utilizadas en la actualidad. El LED es un diodo semiconductor, compuesto de cristales de silicio y germanio, que cuando se energiza emite luz. Consumen poca electricidad, casi no generan calor y tienen una larga vida útil. Existen bombillas, tiras y placas LED, que cubren varias temperaturas de color y posibilidades de iluminación.

Fluorescentes 

¿Cómo elegir bombillas o ampolletas para un proyecto de arquitectura? - Imagen 9 de 10
via Shutterstock. Image © ArchDaily

Los focos fluorescentes son conocidos por su eficiencia, larga vida útil y bajo costo. Pueden ser compactos o tubulares. Su funcionamiento es a través de un tubo de vidrio, recubierto internamente con un producto a base de fósforo. Una corriente eléctrica conducida a través del tubo, que contiene argón y vapor de mercurio, genera luz ultravioleta invisible. El revestimiento interno a base de fósforo la convierte en luz visible. Debido a la presencia de metales pesados en su composición, como el mercurio, no se debe tirar a la basura de nuestras casas.

Halógenas

¿Cómo elegir bombillas o ampolletas para un proyecto de arquitectura? - Imagen 10 de 10
via Shutterstock. Image © ArchDaily

Las halógenas son bombillas incandescentes que usan un gas halógeno para aumentar su emisión de luz y su vida útil, aumentando su eficiencia y consumiendo menos energía. Debido a que todavía consumen mucha electricidad durante su funcionamiento, han perdido espacio frente a los LED.

Conceptos importantes

Temperatura del color

¿Cómo elegir bombillas o ampolletas para un proyecto de arquitectura? - Imagen 6 de 10
The Commune Collaborative Workspace / Hunt Architecture. Image © Leonid Furmansky

No se refiere a la temperatura física del foco, pero es un parámetro que determina, en escala, el "tono de color" emitido por el foco. Su unidad de medida es Kelvin (K). Cuanto mayor es la temperatura, más fría es la luz. Las lámparas incandescentes tienen una temperatura de alrededor de 3500k (Kelvin), mientras que las lámparas fluorescentes están en el rango de los 6000k. Las luces más cálidas nos relajan más, mientras que las luces frías son estimulantes. En este artículo discutimos la relación entre la temperatura de la luz y el estado de ánimo. Las luces azules también pueden tener efectos no deseados, como explicamos aquí.

Flujo luminoso

¿Cómo elegir bombillas o ampolletas para un proyecto de arquitectura? - Imagen 3 de 10
Slack Toronto Office / Dubbeldam Architecture + Design. Image © Shai Gil

Es la cantidad total de luz emitida, cada segundo, por una fuente de luz para producir un estímulo visual. Su unidad es el lúmen (lm). Existen tablas que indican la cantidad adecuada de lúmenes por metro cuadrado para cada espacio. Este valor generalmente es dado en lux (lx), que corresponde a una unidad de iluminación o iluminancia, o un lumen por cada superficie de un metro cuadrado.

Potencia

¿Cómo elegir bombillas o ampolletas para un proyecto de arquitectura? - Imagen 5 de 10
Poplar Foundation + Pyramid Peak Foundation / archimania. Image Cortesia de archimania

Se trata del consumo de energía de la ampolleta, medida en vatios o watts (W), que no tiene nada que ver con su nivel de emisión de luz. Por ejemplo, una bombilla incandescente de 60W emite el mismo flujo luminoso que una bombilla LED de 8W o una fluorescente de 18W. Hay productos que indican la eficiencia o la salida de luz, expresada mediante la unidad de lúmenes/vatio, indicando cuántos lúmenes produce la lámpara por vatio de energía que consume.

Ángulo de abertura

¿Cómo elegir bombillas o ampolletas para un proyecto de arquitectura? - Imagen 2 de 10
Jabuticabeiras House / Terra e Tuma Arquitetos Associados. Image © Pedro Kok

Esta información no siempre es tan evidente en el empaque. Pero para los arquitectos puede ser bastante importante. Como su nombre lo indica, es el ángulo de apertura de la luz. Hay focos que están hechos para iluminar elementos específicos –por ejemplo, una pintura–, como las PAR 20 o las dicroicas. En este caso, sus ángulos son más pequeños. Otras lámparas, que sirven para iluminar espacios más grandes, deben tener ángulos mucho más amplios. Para comprender más sobre las posibilidades de iluminación, revisa este artículo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "¿Cómo elegir bombillas o ampolletas para un proyecto de arquitectura?" [Que lâmpadas escolher para um projeto de arquitetura?] 18 nov 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/928495/como-elegir-bombillas-o-ampolletas-para-un-proyecto-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.