Reutilización de elementos arquitectónicos antiguos: Rescatando reliquias

Reutilización de elementos arquitectónicos antiguos: Rescatando reliquias

Algunos investigadores dicen que el Antropoceno comenzó con la Revolución Industrial, otros con la explosión de la bomba nuclear o incluso con el aparición de la agricultura. Todavía no existe un consenso científico. Sin embargo, la noción de que las actividades humanas van generando cambios con repercusiones planetarias, ya sea en la temperatura de la Tierra, en los biomas y los ecosistemas, es algo cada vez más difundido. El Antropoceno sería una nueva era geológica marcada por el impacto de la acción humana en el planeta Tierra. Esto es particularmente inquietante si consideramos que si toda la historia de la Tierra se condensara en 24 horas, los humanos solo apareceríamos en los últimos 20 segundos. Ya sea por la extracción masiva de recursos naturales o la liberación de carbono de vehículos e industrias, gran parte del problema se encuentra en la construcción civil, especialmente en la producción de desechos sólidos, debido a los desechos y la demolición. En Brasil, por ejemplo, los residuos de construcción civil pueden representar entre el 50% y el 70% de la masa de residuos sólidos urbanos [1]. Muchos terminarán siendo descartados de forma irregular o enterrados indefinidamente.

Reutilización de elementos arquitectónicos antiguos: Rescatando reliquias - Imagen 3 de 6
Cortesia de RotorDC

Pero junto a la creciente conciencia en relación a estos temas, varias iniciativas y conceptos parecen intentar mitigar los impactos y trazar un mejor destino para un mundo cada vez más urbano. Cambios significativos en la forma en que producimos y desechamos son esenciales. Mientras la economía lineal tradicional se basa en la extracción creciente de recursos naturales, y la fabricación y descarte al final de su vida útil, la economía circular se basa en tres principios: eliminación y reducción de desperdicios y desechos, mantenimiento de productos y materiales en uso y regeneración de sistemas naturales [2]. Esta economía se inspira en los mecanismos de los ecosistemas naturales, en los que los procesos y flujos funcionan en ciclos de reabsorción y reciclaje, volviendo a la naturaleza con un menor impacto ambiental. Según este razonamiento, cuando un material ya no sirve para su uso preestablecido, puede repararse, reutilizarse y reciclarse, volviendo al flujo cíclico. En la misma línea, el concepto de minería urbana señala que en las ciudades de hoy, muchas materias primas ya no se encuentran en su fuente original, sino en nuevos depósitos antropogénicos, especialmente en edificios. Grandes cantidades de materias primas se almacenan en nuestros edificios y, por lo tanto, las ciudades pueden considerarse enormes depósitos de materiales y materias primas.

En la práctica, acceder y utilizar estos materiales no siempre es tan simple. La reutilización de un material o producto requiere una demolición o desmontaje mucho más cuidadosa, inspecciones relacionadas con el estado de la pieza y el manejo de stocks limitados. Cuando se trabaja con plazos, estándares y presupuestos, incluir estos llamados "materiales alternativos" puede ser un riesgo que a muchos arquitectos no les gustaría asumir. Gradualmente, algunas empresas están surgiendo para abastecer este mercado en crecimiento.

Reutilización de elementos arquitectónicos antiguos: Rescatando reliquias - Imagen 2 de 6
Cortesia de RotorDC

Un buen ejemplo es Rotor Deconstruction, una empresa belga pionera en el campo de los componentes recuperados de la construcción. Su equipo desmonta, acondiciona y vende los materiales, además de ayudar a los propietarios de edificios, contratistas y arquitectos para volver a utilizarlos. Según ellos, "al usar productos recuperados, no solo se reduce la cantidad de desechos de demolición, sino que también se adquieren materiales de construcción de calidad, que tienen un menor impacto ambiental. Habitualmente es posible encontrar piezas diseñadas por diseñadores de renombre, creadas por artesanos expertos o hechas con tecnologías que ahora están fuera del alcance". Otros buenos ejemplos de empresas europeas que operan en el mismo campo son Materialnomaden, en Austria y Salza y Bauteilboerse-bremen en Alemania, entre otros.

Reutilización de elementos arquitectónicos antiguos: Rescatando reliquias - Imagen 6 de 6
Cortesia de RotorDC

Sin embargo, es natural preguntarnos: ¿cuál es la diferencia entre estas empresas y un depósito de chatarra o una tienda de antigüedades? La principal diferencia está en el control de los productos, la asistencia técnica especializada y una conciencia de las posibilidades de uso e incluso de sus limitaciones. RotorDC, por ejemplo, lleva a cabo varias investigaciones y ha lanzado un inventario ilustrado dirigido a estudiantes y profesionales activos en el campo de la construcción (arquitectos, ingenieros civiles) o interesados ​​en la reutilización de materiales de construcción (oficinas de diseño, fabricantes, autoridades públicas, consultores en la disciplina). Además, sus incursiones en las "minas" están documentadas, mostrando los materiales encontrados, las dificultades en su rescate e incluso una cierta nostalgia al lidiar con recuerdos construidos que eventualmente desaparecerán.

Reutilización de elementos arquitectónicos antiguos: Rescatando reliquias - Imagen 5 de 6
Cortesia de RotorDC

Desde vigas de madera, baldosas hidráulicas hasta espejos y lámparas de baño, la gama de productos es inmensa, todo documentado y catalogado adecuadamente en el sitio web. Además de la reutilización y revalorización, desviar estos elementos del flujo de residuos es una forma de preservación complementaria a los esfuerzos realizados por los actores establecidos en la preservación histórica de los edificios. Naturalmente, algunos desafíos técnicos, legislativos, sociales y culturales todavía obstaculizan la evolución de sus usos hacia un modelo de economía "verdaderamente circular" para el sector de la construcción. Se trata de un nuevo debate, pero muy importante.

Como señala el investigador de sostenibilidad Günther Bachmann en su introducción al libro Manual of Recycling – Buildings as Sources of Materials [3]: "La construcción en la era del Antropoceno dependerá de la recuperación y reciclaje de materiales de construcción del 'ecosistema urbano', a partir de materiales construcción separables, ciclos de vida, planificación circular y control de costos y propiedades responsables, en lugar de categorías de crecimiento lineal y expansivo, como demandas, costos de inversión, vertederos y la lógica del mercado inmobiliario".

Reutilización de elementos arquitectónicos antiguos: Rescatando reliquias - Imagen 4 de 6
Cortesia de RotorDC

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Reciclaje de materiales. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas aquí. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Notas

  • [1] Diagnóstico dos Resíduos Sólidos da Construção Civil / IPEA
  • [2] ELLEN MACARTHUR FOUNDATION. Towards the circular economy: Economic and business rationale for an accelerated transition. 2013.
  • [3] Hillebrandt, Annette; Riegler-Floors, Petra; Rosen, Anja; Seggewies, Johanna-Katharina. Manual of Recycling: Building as Sources of Materials. Edition Detail. 2019

Este artículo fue originalmente publicado el 08/07/2020 y actualizado el 24/06/2021.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Reutilización de elementos arquitectónicos antiguos: Rescatando reliquias" [Caçando relíquias: elementos arquitetônicos e materiais reutilizados em novas obras] 25 jun 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/943250/reutilizacion-de-elementos-arquitectonicos-antiguos-rescatando-reliquias> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.