Antes y después de remodelaciones: Cambios en los planos arquitectónicos

Antes y después de remodelaciones: Cambios en los planos arquitectónicos

Uno de los principales gestos de diseño de Paulo Mendes da Rocha en el proyecto de renovación de la Pinacoteca fue crear un nuevo eje de circulación longitudinal en medio del edificio existente, cambiando su acceso principal. Pasarelas metálicas que atraviesan patios interiores cubiertos por tragaluces permiten nuevas posibilidades e integración entre las salas, adaptando un edificio neoclásico a un museo con un programa totalmente contemporáneo.

La capacidad de renovar por completo un espacio, demoliendo elementos o añadiendo nuevas piezas, alterando su funcionalidad y mejorando su ambientación, es uno de los trabajos más admirados de los arquitectos. En la vivienda, esto es aún más evidente, ya que adaptar una vivienda a las exigencias contemporáneas, con un plan bien pensado, puede mejorar la calidad de vida de sus ocupantes.

Apartamento do Thai / INÁ ArquiteturaApartamento Simão Alvares / GOAA - Gusmão Otero Arquitetos AssociadosApartamento Antônio Bicudo / VãoApartamento Louvre / MARCOZERO Estúdio+ 24

Con los cambios en los estilos de vida, la composición familiar, los estándares de construcción y las tendencias del mercado, la vivienda se ha ido adaptando con el tiempo, especialmente en los apartamentos residenciales. Existe una extensa investigación sobre el tema, identificando los patrones e intentando comprender las razones que promovieron estos cambios. Pero algunas tendencias son universales. En general, los edificios residenciales más nuevos tienen espacios más compactos, debido al alto costo del suelo urbano, y los espacios considerados innecesarios comienzan a desaparecer, como es el caso del lavadero. Soluciones como las microviviendas y el co-living muchas veces han idealizado la posibilidad de proporcionar una vivienda adecuada para todos en las grandes ciudades.

Apartamento Marcela / INÁ Arquitetura. Image © Maíra Acayaba
Apartamento Marcela / INÁ Arquitetura. Image © Maíra Acayaba

Al mismo tiempo, aunque la mayoría de las ciudades presentan un gran stock de edificios, muchas de ellas incluyen soluciones que se consideran obsoletas. En Brasil, por ejemplo, debido a un pasado reciente de esclavitud y una gran disponibilidad de mano de obra barata, hasta los años 90 era muy común que incluso los departamentos de clase media tuvieran áreas de servicio separadas, con instalaciones para empleados, acceso y circulaciones exclusivas. Hoy en día esta situación ya no es tan común, y existen departamentos con grandes áreas de servicio y espacios en desuso.

Además, los planos de los apartamentos más antiguos tenían una gran compartimentación de espacios y grandes áreas de circulación, como pasillos. Al mismo tiempo, las viviendas también tenían ambientes más grandes, materiales de revestimiento más nobles y más luz natural. Actualmente y para el terror de los vecinos, demoler algunos muros permite transformar espacios compartimentados y desarticulados, y actualizarlos a los estilos de vida de la actualidad puede ser una opción para transformarlos en viviendas interesantes.

Apartamento Simão Álvares / Vão. Image © Federico Cairoli
Apartamento Simão Álvares / Vão. Image © Federico Cairoli

Trabajar en la rehabilitación y remodelación de edificios es un campo que ha ganado más atención a lo largo de los años, y podría considerarse uno de los principales campos de actuación de los arquitectos en este momento, sobre todo si tomamos como referencia la gran cantidad de proyectos publicados en este sitio.

Por ejemplo, en Apartamento Simão Alvares, de GOAA - Gusmão Otero Arquitetos Associados, la demolición de prácticamente toda la mampostería permitió la transformación de un apartamento tradicional de 2 dormitorios y pequeñas habitaciones en un apartamento contemporáneo con un área social más cómoda. Cambiar la ubicación del baño y la distribución del lavadero permitió integrar la cocina en la sala de estar.

Apartamento Simão Alvares / GOAA - Gusmão Otero Arquitetos Associados. Image © Pedro Kok
Apartamento Simão Alvares / GOAA - Gusmão Otero Arquitetos Associados. Image © Pedro Kok

Con una situación similar, en el proyecto de INÁ Arquitetura para este apartamento, se abandonó la tradicional compartimentación de los apartamentos de 2 dormitorios, formando un gran salón con cocina abierta y manteniendo un único dormitorio.

Apartamento do Thai / INÁ Arquitetura. Image © Maíra Acayaba
Apartamento do Thai / INÁ Arquitetura. Image © Maíra Acayaba

Apartamento Lausanne / GOAA - Gusmão Otero Arquitetos Associados. Image © Pedro Kok
Apartamento Lausanne / GOAA - Gusmão Otero Arquitetos Associados. Image © Pedro Kok

En el Apartamento de la Avenida da República, de Manuel Cachão Tojal, varias pequeñas modificaciones en la planta permitieron adecuar el espacioso departamento a las necesidades contemporáneas de los nuevos residentes.

Apartamento na Avenida da República / Manuel Cachão Tojal. Image © Francisco Nogueira
Apartamento na Avenida da República / Manuel Cachão Tojal. Image © Francisco Nogueira

El proyecto de renovación desarrollado por la oficina Vão para un apartamento en el Edificio Viadutos, diseñado y construido por el arquitecto Artacho Jurado durante la década de 1950, lidió con una planta extremadamente desafiante. La solución adoptada fue demoler todos los muros internos y, según el equipo del proyecto, "para aumentar la sensación de amplitud dentro de los 46 m2 de área interna, la división entre ambientes se realizó mediante muebles que flotan suspendidos, sin tocar el piso verde que inunda todo el departamento".

Apartamento Viadutos / Vão. Image © Rafaela Netto
Apartamento Viadutos / Vão. Image © Rafaela Netto

En el Apartamento Antonio Bicudo, desarrollado por los mismos arquitectos, se agregaron más muros de los que fueron demolidos, a diferencia de los ejemplos anteriores. Al mover la encimera de la cocina a la misma alineación que el baño, fue posible integrarla al área social y permitir que el dormitorio se cerrara en un espacio separado. Un armario empotrado en la pared del dormitorio desempeña el papel de espacio de lavandería y almacenamiento.

Apartamento Antônio Bicudo / Vão. Image © Rafaela Netto
Apartamento Antônio Bicudo / Vão. Image © Rafaela Netto

Las alternativas son muchas, pero sea cual sea la solución adoptada, es interesante observar cómo los espacios se pueden acomodar a nuevos usos y mediante gestos bien pensados, se pueden adaptar a las demandas de sus usuarios. Es tarea de los arquitectos entender las necesidades de los usuarios, sus expectativas y mirar con detención las plantas para descubrir nuevos ejes, dinámicas y posibilidades.

Revisa otros ejemplos de remodelación en planta en este carpeta de MyArchDaily.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Antes y después de remodelaciones: Cambios en los planos arquitectónicos" [Antes e Depois das reformas: mudanças nas plantas arquitetônicas ] 20 sep 2020. Plataforma Arquitectura. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/947840/antes-y-despues-de-remodelaciones-cambios-en-los-planos-arquitectonicos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.