La arquitectura continuamente se adapta a nuevas necesidades, que están ligadas a cambios sociales, económicos, tecnológicos, políticos y demográficos. En este sentido, el envejecimiento de la población es uno de los cambios más destacados del siglo XXI: El aumento en la esperanza de vida y la disminución de las tasas de fertilidad significan que la población de mayor edad es cada vez más numerosa. ¿Cómo puede la arquitectura ayudar a brindar una mejor calidad de vida, promover autonomía, dignidad y bienestar de las personas mayores?
Emmi Pikler fue una pediatra húngara que introdujo, en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, una nueva filosofía sobre el cuidado y el aprendizaje durante la primera infancia, que incluye a niños y niñas de hasta los 3 años. Fue después del nacimiento de su primer hijo que decidió iniciar un experimento: ¿qué sucede cuando se permite que el niño se desarrolle libremente?. Los resultados observados culminaron con la introducción de una nueva metodología.
El enfoque Pikler sigue el procedimiento de observar el libre desarrollo del niño utilizando como herramientas el cuidado de la salud física, el afecto, el respeto a la individualidad y autonomía de cada niño. Siguiendo esta lógica, ninguna estimulación o intervención por parte del adulto se vuelve innecesaria. Así, para que el niño experimente el espacio con libertad de movimiento, se debe tener cierto cuidado en la preparación de estos ambientes.
El enfoque de Reggio Emilia fue creado en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, por iniciativa de un grupo de madres viudas y bajo la coordinación del periodista y educador Loris Malaguzzi. En una época centrada en la reconstrucción urbana de la posguerra, la principal preocupación del grupo era la formación de nuevas escuelas, donde querían potenciar un ambiente pacífico, acogedor y alegre, con un ambiente doméstico para los niños pudieran quedarse mientras sus madres trabajaban. Comprender los intereses de los niños y proporcionar un entorno adecuado para la exploración y la experimentación es uno de los puntos focales de esta pedagogía. La creación de un entorno seguro y estimulante es tan fundamental que, en mucha literatura, aparece como un 'tercer maestro'.
Frente al desafío de proyectar casas en terrenos con pronunciadas pendientes -o en contextos urbanos compactos que no permiten mucha variación en planta- diversos arquitectos han experimentado y propuesto niveles con diferentes alturas para potenciar el aprovechamiento del espacio, permitiendo entre otras cosas, interesantes perspectivas visuales.
Estas variaciones las podemos evidenciar en numerosos ejemplos publicados en nuestro sitio, donde seleccionamos 50 casos que pueden ayudarte en tu próximo diseño. Revisa los proyectos en conjunto a sus planimetrías, a continuación.
Las salas de estar son espacios dedicados a compartir en familia, recibir visitas, trabajar y realizar distintas actividades. Sin importar su tamaño, la clave para conseguir un diseño innovador en esta materia está en una organización espacial creativa, en la comunicación con otros ambientes y por sobre todo, en la flexibilidad programática. A continuación, una selección de reconocidos fotógrafos como Hiroshi Ueda, David Foessel y Wison Tungthunya.
Cada vez más la cocina ha ido adquiriendo importancia dentro del diseño de las casas, siendo en muchos casos el centro articulador en torno al cual se despliegan el resto de los espacios. Por esta razón, esta semana hemos realizado un especial de 15 imágenes de cocinas de distintas partes del mundo, en donde es posible apreciar una gran diversas configuraciones, materiales y formas. A continuación, fotografías de BoysPlayNice, Peter Bennetts y Juane Sepulveda.