Juan Solano Ojasi

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Obras que dialogan con los relieves rocosos de Perú

Con sus farallones y acantilados, las costas rocosas de Perú componen un peculiar paisaje de superficies que se transforman intermitentemente ante la erosión de los mares y los vientos. En estos terrenos heterogéneos y de gran pendiente, realizar una arquitectura integrada al contexto no es una tarea fácil. Desde volúmenes que se incrustan en las laderas hasta casas que incorporan las formaciones minerales en sus espacios interiores,  los proyectos que abordan este desafío nos permiten reflexionar acerca de cómo es posible establecer una relación con el entorno natural, diluyendo o tensionando los límites entre arquitectura y paisaje.

Casas que diluyen límites entre interior y exterior en Perú

Casa Playa Escondida / SOMA Lima. Image © Renzo Rebagliati Casa Mar de Luz / Oscar Gonzalez Moix. Image © Juan Solano Ojasi Casa Lapa / Martin Dulanto. Image © Juan Solano Ojasi Casa Unno / DA-LAB Arquitectos. Image © Renzo Rebagliati + 21

Perú, con sus múltiples condiciones geográficas y su gran variedad de recursos naturales, posee una arquitectura particularmente comprometida con su paisaje. En las tres grandes regiones que conforman el país -costa, sierra y selva-, las diferencias entre las temperaturas medias de invierno y verano no son considerables y, exceptuando los sectores de alta montaña, los climas se definen como tropicales o subtropicales. Esta particular condición genera que la temperatura oscile entre los 15 °C y 27 °C, siendo atípicas las situaciones extremas de frío o calor sofocante. Por este motivo, la relación de la arquitectura con los espacios exteriores ha adquirido una relevancia particular.

Mobiliario integrado a la arquitectura: 10 ejemplos en viviendas de Perú

Casa OTO / Taller 33. Image © Gonzalo Cáceres Dancuart
Casa OTO / Taller 33. Image © Gonzalo Cáceres Dancuart

Para poder responder a los requerimientos del día a día y permitir el correcto desarrollo de las funciones domésticas, los espacios interiores y exteriores de una vivienda requerirán de cierto equipamiento –por más mínimo y esencial que este sea-. En muchos casos, la selección y el diseño del mobiliario que complementará el proyecto de arquitectura queda relegado a una etapa “post-constructiva” –y, en general, a cargo del propio comitente-.

Pero para ciertos arquitectos, el diseño del equipamiento debe ser considerado como parte del proyecto y, aprovechando la plasticidad y docilidad de ciertos materiales, optan por resolver el mobiliario de sus espacios interiores de manera conjunta con la arquitectura. En sus proyectos, los bancos, las estanterías y las mesadas se unifican al lenguaje del espacio, desplegándose de manera escultórica y continuando la superficie de los pisos, los muros y los tabiques.

Casas con pérgolas de madera en Perú: la sombra entre espacios interiores y paisaje

Casa en Azpitia / Estudio Rafael Freyre. Image © Edi Hirose  Casa Seta / Martín Dulanto. Image © Marco Símola Casa de Campo El Ombu / Oscar Gonzalez Moix. Image © Juan Solano Ojasi Casa Unno / DA-LAB Arquitectos. Image © Renzo Rebagliati + 11

Al ubicarse en la parte occidental y central de América del Sur, Perú posee una enorme multiplicidad de condiciones geográficas que determinan una variedad de paisajes y recursos en su territorio. En sus tres grandes regiones -costa, sierra y selva-, las diferencias entre las temperaturas medias de invierno y verano no son considerables y, exceptuando los sectores de alta montaña, los climas se definen como tropicales o subtropicales. Al no tener extremos de frío o calor sofocante, las actividades al exterior –y los espacios para desarrollarlas- adquieren una gran relevancia en el diseño de viviendas y edificios. Las pérgolas y semicubiertos, a modo de umbrales de transición entre los espacios interiores y el paisaje, ofrecen la posibilidad de aumentar la superficie de sombra de los proyectos, posibilitando el disfrute de los exteriores sin perder la protección que puede ofrecer la arquitectura.

Diseñar con la naturaleza: Casas que se vinculan con el paisaje en Perú

Casi el 80% del territorio sudamericano es considerado "tierra tropical". En Perú, cerca de dos tercios de la superficie se encuentra cubierta por bosques pertenecientes a la selva amazónica –un porcentaje mayor al de cualquier otro país-. Estas cualidades paisajísticas dan lugar a condiciones de vida únicas y determinan, a la vez, las prioridades de la arquitectura contemporánea del país. Hoy en día, las nuevas casas construidas en Perú expresan un diálogo constante con la naturaleza, creando espacios para la vida cotidiana que integran la arquitectura al paisaje.

© Juan Solano Ojasí © Juan Solano Ojasí Cortesía de Vértice Arquitectos © Juan Solano Ojasí + 13

Casas de hormigón en Perú: 10 viviendas contemporáneas que usan concreto como estructura y terminación

Casa H / Jaime Ortiz de Zevallos. Image © Juan Solano Ojasi
Casa H / Jaime Ortiz de Zevallos. Image © Juan Solano Ojasi

Casa D3 / BARCLAY&CROUSSE Architecture. Image © Gonzalo Cáceres Conjunto Casas Vedoble / BARCLAY&CROUSSE Architecture. Image © JP Crousse Casa Paracas II / Llosa Cortegana Arquitectos. Image © Juan Solano Ojasi Casa Horadada El Golf / Cynthia Seinfeld. Image © Juan Solano Ojasi + 11

En la arquitectura de Perú, el hormigón cobró un principal protagonismo durante el período de desarrollo del movimiento moderno. Bajo la búsqueda de una nueva geografía urbana, muchos arquitectos optaron por renovar sus lenguajes y los nuevos edificios materializados en hormigón -torres residenciales, oficinas y comercios- comenzaron a emerger en la ciudad, dejando atrás los estilos neocoloniales o republicanos que habían caracterizado las construcciones limeñas. Hoy en día, las ventajas constructivas, la versatilidad, la expresividad y el valor estético del hormigón ha generado que muchos arquitectos y arquitectas aún opten por su utilización, manteniendo vigentes las exploraciones entorno al mismo.

Casa Paracas II / Llosa Cortegana Arquitectos

© Juan Solano Ojasi © Juan Solano Ojasi © Juan Solano Ojasi © Juan Solano Ojasi + 33

Paracas, Perú

Universidades, escuelas y talleres que transforman la arquitectura educacional de Perú

En esta oportunidad presentamos los avances logrados de Perú en cuanto a la producción de arquitectura en el ámbito de la educación.

Casa Topo / Martin Dulanto Arquitecto

© Juan Solano Ojasi © Juan Solano Ojasi © Juan Solano Ojasi © Juan Solano Ojasi + 24

Las posibilidades del concreto pigmentado: 18 edificios impregnados de color

Cuando pensamos en el concreto, generalmente se nos viene a la cabeza el color gris. La mezcla tradicional del hormigón, compuesta por cemento, grava, arena y agua, puede presentar variaciones en sus elementos compositivos, pero siempre varía entre el gris claro y el oscuro. Sin embargo, un recurso cada vez más utilizado es el de agregar pigmentos a la mezcla para alcanzar colores variados en la apariencia final de la obra. Los colores amarillo, rojo y sus derivaciones (marrones) se obtienen con la adición del óxido de hierro, mientras que el óxido de cromo y de cobalto crean el efecto de color verde y azul, respectivamente. Para el concreto negro, generalmente se incluyen óxido de hierro negro y óxido de carbono, combinados con cemento puzolánico.

Centro Cultural Comunitário Teotitlán del Valle / PRODUCTORA. Image © Luis Gallardo - LGM Studio Museu Cais do Sertão / Brasil Arquitetura. Image © Nelson Kon Residência Montagnola / Attilio Panzeri & Partners. Image © Giorgio Marafioti Galería Solar S. Roque / Manuel Maia Gomes. Image © Fernando Guerra | FG+SG + 19

Las 10 obras más populares en Perú este 2018

Se acaba el año y miramos en retrospectiva… ¿qué es lo que más nos cautivó? Después de presentar lo mejor de la arquitectura del año, ahora nos enfocamos en identificar proyectos representativos. Entre todo el abanico de obras peruanas que publicamos este 2018, las que más han influenciado en nuestra plataforma son de diversas escalas y especies; así encontraremos a continuación desde una casa privada hasta una biblioteca pública, desde arquitectos consolidados hasta emergentes, reflejos de una arquitectura para todos.

Que la obra continúe.

Hacia una nueva Bienal de Arquitectura Peruana

Las bienales de arquitectura son una muestra de la producción en la profesión a nivel local, regional o global. En el mundo existen muchas y gracias a ellas se puede conocer lo mejor del trabajo que hacemos los arquitectos. En el Perú constituye un evento que, auspiciado por el Colegio de Arquitectos, es una oportunidad para reunir promociones y generaciones así como intercambiar ideas y experiencias.

Reflexionando sobre la diversidad del modo en que se viene organizando los últimos años y la impresión general que me dejan sus resultados escribo estas líneas como una propuesta para que nuestro gremio establezca un modo de celebrar este evento, trascendiendo el punto de vista de las directivas nacionales o regionales que puedan estar al frente.

Estos son los 20 finalistas del Premio Oscar Niemeyer 2018 a la arquitectura latinoamericana

El jurado del Premio Oscar Niemeyer ha presentado las 20 obras finalistas de la segunda edición del premio. Los organizadores buscan destacar bienalmente lo mejor de la producción arquitectónica "en momentos de un indiscutible potenciamiento y presencia de la arquitectura latinoamericana en el contexto internacional".

Surgido al alero de la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina (REDBAAL), el galardón premió en 2016 una obra construida por "sus valores como propuesta arquitectónica y tecnológica; por su relación con el contexto, con los aspectos sociales, culturales y ambientales". Se trató de El lugar para la memoria, diseñado por Barclay & Crousse (Perú); mientras el segundo lugar recayó en la Biblioteca Brasiliana USP, diseñada por Eduardo de Almeida + Mindlin Loeb + Dotto Arquitetos (Brasil) y el tercer lugar fue para la Capilla San Bernardo, diseñada por Nicolás Campodónico (Argentina).

"Debemos reconocer el valor de lo local y enriquecerlo con lo global, apropiándonos de todo aquello que nos enriquece como pueblos y sociedades. La arquitectura protege y comunica, es un hecho público, del cual no podemos abstraernos, la ciudad también está compuesta por hechos arquitectónicos, con lo cual la arquitectura debe pensarse desde y hacia la ciudad", explica la organización del premio en el comunicado oficial.

El jurado calificador conformado por los arquitectos Carla Juaçaba, Carlos Jiménez, Fabián Farfán, Jean Pierre Crousse y César Shundi realizó la valoración de todos los proyectos y determinó los veinte seleccionados:

Ganadores de la XVIII Bienal de Arquitectura y Reconciliación “Repensando el Territorio” en el Perú

Empecemos por el final. Este último sábado 8 de setiembre del 2018, se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la XVIII Bienal Nacional de Arquitectura y Reconciliación “Repensando el Territorio”, evento coorganizado por el Colegio de Arquitectos del Perú - Región La Libertad, y el Colegio de Arquitectos del Perú. Esto fue el cierre de una serie de actividades que se plantearon durante tres días para provocar un espacio de reflexión y exposición de lo que se viene haciendo en la arquitectura peruana los dos últimos años. Estuvimos en la bienal que tuvo lugar en la ciudad de Trujillo, cuya descentralización, retorno a ciertos valores olvidados y el repensar del territorio nos deja reflexionando sobre diversos aspectos que luego retomaremos; ahora nos enfocaremos en presentar sus resultados.

Casa Dominó / Metrópolis Oficina de Arquitectura

© Juan Solano Ojasí © Juan Solano Ojasí © Juan Solano Ojasí © Juan Solano Ojasí + 22

Pucusana District, Perú

Complejo Académico PUCP / Enrique Santillana + Tandem arquitectura + Jonathan Warthon

© Juan Solano Ojasí © Juan Solano Ojasí © Juan Solano Ojasí © Juan Solano Ojasí + 34

San Miguel, Perú

Casa Horadada / Seinfeld Arquitectos

© Juan Solano Ojasi © Juan Solano Ojasi © Juan Solano Ojasi © Juan Solano Ojasi + 23

Lima, Perú
  • Arquitectos: Seinfeld Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  700
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018