Nelson Garrido

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Duchas a ras de suelo, sin puertas ni cortinas: consejos y ejemplos de diseño

Casa de monte / TACO taller de arquitectura contextual. Image © Leo EspinosaFagerstrom House / Claesson Koivisto Rune. Image © Åke E:son LindmanPombal / AZO. Sequeira Arquitectos Associados. Image © Nelson GarridoHouse for a Stationer / Architecture for London. Image © Christian Brailey+ 28

Sin incluir una bañera, y sin necesidad de puertas, mamparas ni cortinas, las duchas a ras de suelo –también llamadas walk-in–, permiten aumentar visualmente el espacio al diseñar baños, entregándoles una imagen limpia y reducida a lo esencial.

Sin embargo, para su diseño se deben tomar algunas precauciones. Lo más importante: la ducha no puede quedar completamente abierta, aunque lo parezca a simple vista. La mayoría de los diseños incorporan un vidrio templado que evita que el agua "rebote" fuera del espacio de baño, cerrando sutilmente el espacio. Cuando esta división transparente no cuenta con marcos, es menos probable la aparición de hongos por acumulación de agua y humedad.

Arquitectura perforada: 20 proyectos que recuperan la tradicional mashrabiya

A menudo, las relaciones que se establecen entre la arquitectura y el ambiente son complejas. En cada sector del mundo, los antiguos pobladores han ido desarrollando y adaptando sus propias técnicas arquitectónicas en función de las condiciones climáticas únicas que caracterizaron a sus regiones. Sin embargo, en el siglo XXI, la inminente preocupación por el medio y su conservación, provocó la masiva aparición de nuevas tecnologías y técnicas constructivas que trascendieron fronteras, en la búsqueda de soluciones que permitieran brindar un confort térmico interior, pero preservando los recursos naturales. Mientras que algunos optaron por un enfoque futurista con soluciones mecánicas y tecnologías avanzadas, otros decidieron mirar hacia el pasado y retroceder en el tiempo para explorar cómo las civilizaciones que nos precedieron lograban proteger a su gente, a su arquitectura y a su entorno con las herramientas escasas o nulas. En este artículo, veremos cómo las Mashrabiyas, una solución tradicional árabe para refrigerar los interiores y dar una terminación exterior ornamental, han vuelto a aparecer como elemento significativo en la arquitectura contemporánea.

Casa Sengal / Play/ Saketh Singh. Imagen © Nancy Peter, Jaya SriramResidência Cave Canem / Juliano Barros Arquiteto. Imagen © Juliano BarrosCasa para una hija / Khuon Studio. Imagen © Hiroyuki OkiHouse of Tranquility / Tal Goldsmith Fish Design Studio. Imagen © Gif+ 28

Humedales: su recuperación mediante el diseño arquitectónico

© David Lloyd, SWA
© David Lloyd, SWA

La arquitectura está moldeada por su entorno y las fuerzas naturales. Intrínsecamente, la disciplina se centra en el diseño de objetos por encima de los sistemas, en la morfología formal por encima de las redes o las ecologías. Sin embargo, ningún edificio existe fuera de su contexto; todas las estructuras se sitúan en medio de climas y condiciones culturales siempre cambiantes. La forma en que los diseñadores responden y se conectan a estos sistemas más amplios puede cambiar radicalmente la naturaleza y la calidad de su trabajo. A menudo, son las mayores limitaciones las que producen soluciones novedosas.

© ZY Architectural Photography© Simon Menges© Daniel Segura© Turenscape+ 15

Casa Miraventos / ComA

© Nelson Garrido© Nelson Garrido© Nelson Garrido© Nelson Garrido+ 52

Palmela, Portugal
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  360
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2008
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Sika, AutoDesk, Bisazza, CIN, Frasa, +6

Restaurante Guacamole / Camarim Arquitectos

© Nelson Garrido© Nelson Garrido© Nelson Garrido© Nelson Garrido+ 23

Lisboa, Portugal
  • Arquitectos: Camarim Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  76
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Knauf, Adico, CIN, Celenit, DAGOL, +8

¿Quiénes han ganado la RIBA Royal Gold Medal?

Representando el mayor honor y prestigio para los arquitectos y arquitectas del Reino Unido, la RIBA Royal Gold Medal se caracteriza por ser un premio aprobado personalmente por la Reina de la nación. Este reconocimiento es otorgado anualmente a una persona o grupo de personas que se hayan destacado por tener una influencia significativa "ya sea directa o indirectamente en el avance de la arquitectura", según la organización.

No 1 Poultry / James Stirling. Imagen © Claudio Divizia | ShutterstockQatar National Convention Centre / Arata Isozaki. Imagen © Nelson GarridoCasa da Musica / OMA. Imagen © Philippe RuaultAntwerp Port House / Zaha Hadid Architects. Imagen © Helene Binet+ 13

Casa en Gateira / Camarim Arquitectos

© Nelson Garrido© Nelson Garrido© Nelson Garrido© Nelson Garrido+ 37

  • Arquitectos: Camarim Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  403
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014

Centro Social Vilar do Paraíso / éOp – arquitectura e design

© Nelson Garrido© Nelson Garrido© Nelson Garrido© Nelson Garrido+ 13

Vila Nova de Gaia, Portugal

Pasarelas Paiva / Trimetrica

© Nelson Garrido © Nelson Garrido © Nelson Garrido © Nelson Garrido + 26

Casa en Espinho / AZO. Sequeira Arquitectos Associados

© Nelson Garrido© Nelson Garrido© Nelson Garrido© Nelson Garrido+ 27

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  445
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: JNF, A-Touch, Anicolor, AutoDesk, BRUMA, +3

Renovación y ampliación del Hotel MINHO / ,i

© Nelson Garrido© Nelson Garrido© Eva Sousa © Eva Sousa + 58

  • Arquitectos: Virgula i
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Tons de Pedra, panoramah!®

Nuevas historias: remodelando la vivienda tradicional en Kuwait

La arquitectura moderna está ligada a la historia cultural. En Kuwait, el entorno construido y la vivienda han sido reformados por movimientos económicos y culturales más grandes. Después del descubrimiento del petróleo, el país experimentó un crecimiento económico que impulsó el desarrollo en diversos mercados y transformó la forma en que los ciudadanos viven hoy.

© Nelson Garrido© Nelson Garrido© Nelson Garrido© Nelson Garrido+ 12

Boom de la construcción: la nueva arquitectura monumental de Qatar

Qatar ha sido radicalmente remodelado por el crecimiento y el desarrollo. Después del descubrimiento del campo petrolero Dukhan en 1940, el estado soberano ha sufrido una gran transformación. Capitalizando más de 70 años de desarrollo económico, Qatar ahora tiene el ingreso per cápita más alto del mundo. Como reflejo de la riqueza del país, sus proyectos arquitectónicos modernos se están construyendo a una escala monumental.

© Iwan Baan© Iwan Baan© Allies and Morrison© Nelson Garrido+ 23

Casa MC / Henrique Soares Pinheiro

© Nelson Garrido© Nelson Garrido© Nelson Garrido© Nelson Garrido+ 26

Vila Nova de Gaia, Portugal

Casa Pátio do Meco / Fábio Ferreira Neves

© Nelson Garrido© Nelson Garrido© Nelson Garrido© Nelson Garrido+ 20

Casa do Infantado, Portugal
  • Arquitectos: Fábio Ferreira Neves
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  230
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Miele, Saint-Gobain, AutoDesk, BORA, CS Telhas, +8

Francisco Aires Mateus: Los valores humanos en la arquitectura

Past, Present, Future es un proyecto de entrevista de Itinerant Office, que pide a arquitectos aclamados que compartan sus perspectivas sobre el mundo de la arquitectura en constante evolución. Cada entrevista se divide en tres segmentos de video: Pasado, Presente y Futuro, en el que los entrevistados discuten sus pensamientos y experiencias de arquitectura a través de cada uno de esos lentes. El primer episodio del proyecto incluyó a 11 arquitectos de Italia y Holanda, y el episodio II está compuesto por entrevistas con 13 arquitectos de España, Portugal, Francia y Bélgica.

El objetivo de la serie es investigar estas oficinas exitosas e intentar comprender sus métodos y enfoques. Con la esperanza de obtener una imagen más clara de lo que significa ser arquitecto en el siglo XXI, los videos también pueden servir de inspiración para la próxima generación de arquitectos y estudiantes prometedores a medida que ingresan al campo.

© Fernando Guerra | FG+SG© Itinerant Office© Tim Van de Velde© Itinerant Office+ 18

Eduardo Souto de Moura: “Más allá de una solución, busco una expresión”

Braga Municipal Stadium, 2003. Image © Leonardo FinottiConvento Das Bernardas, 2012. Image © Luis Ferreira AlvesCantareira Building, 2013. Image © Luis Ferreira AlvesSanta Maria do Bouro Convent, by Eduardo Souto de Moura and Humberto Vieira, 1997. Image © Luis Ferreira Alves+ 21

El enfoque arquitectónico del ganador del Premio Pritzker 2011, Eduardo Souto de Moura, puede ser difícil de resumir. Sus convicciones sobre cuestiones de estética y diseño son sólidas, pero también muy individuales y, en ocasiones, incluso inusuales. En su trabajo, esto se traduce en edificios enigmáticos, pero no llamativos en palabras del jurado del Pritzker Prize 2011 sus edificios "tienen una capacidad única para transmitir características aparentemente conflictivas: poder y modestia, valentía y sutileza, autoridad pública audaz y sentido de intimidad, al mismo tiempo”. En la última entrevista de su serie City of Ideas”, Vladimir Belogolovsky habla a Souto de Moura para probar su mente arquitectónica y comprender el pensamiento detrás de estas obras poderosas pero modestas.