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Nelson Garrido

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Casa MC / Henrique Soares Pinheiro

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Vila Nova de Gaia, Portugal

Casa Pátio do Meco / Fábio Ferreira Neves

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Casa do Infantado, Portugal
  • Arquitectos: Fábio Ferreira Neves
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 230.0

Francisco Aires Mateus: Los valores humanos en la arquitectura

Past, Present, Future es un proyecto de entrevista de Itinerant Office, que pide a arquitectos aclamados que compartan sus perspectivas sobre el mundo de la arquitectura en constante evolución. Cada entrevista se divide en tres segmentos de video: Pasado, Presente y Futuro, en el que los entrevistados discuten sus pensamientos y experiencias de arquitectura a través de cada uno de esos lentes. El primer episodio del proyecto incluyó a 11 arquitectos de Italia y Holanda, y el episodio II está compuesto por entrevistas con 13 arquitectos de España, Portugal, Francia y Bélgica.

El objetivo de la serie es investigar estas oficinas exitosas e intentar comprender sus métodos y enfoques. Con la esperanza de obtener una imagen más clara de lo que significa ser arquitecto en el siglo XXI, los videos también pueden servir de inspiración para la próxima generación de arquitectos y estudiantes prometedores a medida que ingresan al campo.

© Fernando Guerra | FG+SG © Itinerant Office © Tim Van de Velde © Itinerant Office + 18

Eduardo Souto de Moura: “Más allá de una solución, busco una expresión”

Braga Municipal Stadium, 2003. Image © Leonardo Finotti Convento Das Bernardas, 2012. Image © Luis Ferreira Alves Cantareira Building, 2013. Image © Luis Ferreira Alves Santa Maria do Bouro Convent, by Eduardo Souto de Moura and Humberto Vieira, 1997. Image © Luis Ferreira Alves + 21

El enfoque arquitectónico del ganador del Premio Pritzker 2011, Eduardo Souto de Moura, puede ser difícil de resumir. Sus convicciones sobre cuestiones de estética y diseño son sólidas, pero también muy individuales y, en ocasiones, incluso inusuales. En su trabajo, esto se traduce en edificios enigmáticos, pero no llamativos en palabras del jurado del Pritzker Prize 2011 sus edificios "tienen una capacidad única para transmitir características aparentemente conflictivas: poder y modestia, valentía y sutileza, autoridad pública audaz y sentido de intimidad, al mismo tiempo”. En la última entrevista de su serie City of Ideas”, Vladimir Belogolovsky habla a Souto de Moura para probar su mente arquitectónica y comprender el pensamiento detrás de estas obras poderosas pero modestas.

Capilla Cheia de Graça / Cerejeira Fontes Architects

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Braga, Portugal
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 701.0
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2016

Arata Isozaki, un complejo balance entre pureza y complejidad

El arquitecto, académico y teórico japonés Arata Isozaki (1931) ha ayudado a impregnar de influencia japonesa a algunas de las más prestigiosas obras del siglo XX.

Trabajando inicialmente en una distintiva forma de modernismo, Isozaki desarrolló sus propias ideas y teorías en la arquitectura, a través de un complejo estilo que evoca formas y espacios puros de la misma forma que evoca ideas post-modernistas.

Altamente adaptable y con vocación social, su trabajo ha sido aclamado por ser sensible al contexto y al mismo tiempo por servir como declaración de principios.

Centro Nacional de Convenciones de Qatar. Imagen © Nelson Garrido D38 Office. Imagen © Filippo Poli Biblitoeca Prefectural Ōita (1966), ahora conocida como Ōita Art Plaza. Imagen © <a href='https://www.flickr.com/photos/kentamabuchi/2937896268'>kentamabuchi</a> [Flickr], bajo licencia <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>CC BY-SA 2.0</a> Mito Art Tower. Imagen © <a href='https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mito_Art_Tower.JPG'>Korall</a> [Wikimedia], bajo licencia <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/'>CC BY-SA 3.0</a> + 9

Atmósferas generadas por la iluminación zenital en 20 proyectos de arquitectura

Tal vez la apertura zenital más célebre construida sea el Panteón de Roma, encargado por Marco Vipsanio Agripa durante el reinado del emperador Augusto (27 aC-14 dC), y reconstruido por Adriano (117-138) alrededor del año 126. En el punto más alto de su cúpula (en este caso, la ocular) brilla la luz del sol, lanzando sus haces sobre las varias estatuas de divinidades planetarias que ocupan los nichos en las paredes. La luz que entre en el espacio simbolizaba una dimensión cósmica, sagrada. Bien utilizada, la luz natural sigue cumpliendo ese papel escénico, sobre todo en proyectos religiosos.

Se llama iluminación zenital a la que viene desde arriba, del cielo (cenit). Útiles para espacios grandes que no pueden ser iluminados adecuadamente a través de ventanas, las claraboyas o tragaluces son un artificio ampliamente usado y que entregan una luz difusa y agradable al espacio. Generalmente se evita el paso del sol, para no calentar demasiado los recintos, y se deben diseñar y construir adecuadamente para que no sean puntos de infiltración de agua. A continuación, presentamos una selección de proyectos que utilizan efectivamente esta solución.

© Mathias Kestel © Hufton + Crow © Christian Richters © Andrew Lee + 44

Casa en Porto 2 / João Vieira de Campos

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Porto, Portugal
  • Arquitectos: João Vieira de Campos
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 150.0
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2018

La versatilidad del revestimiento cerámico en las fachadas contemporáneas

Los revestimientos cerámicos generalmente son utilizados en las áreas húmedas de proyectos residenciales y comerciales -cocinas, baños, áreas de servicio, entre otros- sin embargo, cada vez más arquitectos han evidenciado que este material tiene un gran potencial gráfico, estético y sobre todo, técnico, cuando se emplea en fachadas.

Por su resistencia a la intemperie, el material requiere poco o ningún mantenimiento, además, la variedad de colores, dimensiones, textura y patrones encontrados en el mercado permiten una infinidad de usos y combinaciones.

Casa en Príncipe Real / Camarim Arquitectos

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Lisboa, Portugal
  • Arquitectos: Camarim Arquitectos
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 41.0 m2
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2014

¿Dónde está el baño? / M2.senos

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  • Arquitectos: M2.senos
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 85.0
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2017

Casa Tetris / Massive Order

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Surra, Kuwait
  • Arquitectos: Massive Order
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 500.0
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2016

Rock House / AGi Architects

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  • Arquitectos: AGi architects
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 1300.0 m2
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2014

Arquitectura Vitivinícola: Salas de máquinas, bodegas, centros de degustación y salas de venta

Cortesía de Beaucastel Winery Beaucastel Winery
Cortesía de Beaucastel Winery Beaucastel Winery

© David Frutos © José Hevia © Nic Lehoux © Bruce Damonte Photography + 28

La producción de vino es una de las industrias que combina una fuerte actividad económica con un importante legado cultural. Si bien existen diversos programas relacionados con el sector vitivinícola, comúnmente encontramos espacios dedicados a los procesos de la transformación de la uva en vino. Sin embargo, existen una multiplicidad de actividades agrupadas en torno a la vitivinicultura que juegan un importante rol a la hora de impulsar la industria, como las salas de degustación, los centros de educación, las salas de venta o de difusión. A continuación, una selección 27 proyectos ejemplares de arquitectura vitivinícola.

Casa Slice / Alhumaidhi Architects

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Al-Ardiya, Kuwait
  • Arquitectos: Alhumaidhi Architects
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 1946.0 m2
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2016

Villa MT / Alhumaidhi Architects

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Shaab, Kuwait
  • Arquitectos: Alhumaidhi Architects
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 1073.0 m2
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2017