Pasi Alto

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

¿Cuáles son los materiales más utilizados en la vivienda social?

El material y la continua reflexión inherente de la arquitectura acerca de sus capacidades. En ese sentido, una alternativa interesante para aproximarse en la cuestión sería abordar sus posibilidades locales, indispensables y económicas en relación a la vivienda de interés social, colocando en evidencia al material vinculado estrechamente con las necesidades reales del acceso a la vivienda en el contexto contemporáneo.

En la búsqueda de brindar inspiración y herramientas a arquitectos para hacer mejores viviendas sociales, analizamos diferentes proyectos publicados en nuestro sitio para identificar cuales son algunos de los materiales predominantes, tanto para la conformación de estructuras o de cerramientos, en pos de brindar así un recorrido, un panorama mundial de diferentes casos de estudio considerando principalmente su ubicación geográfica y aspecto constructivo.

Frente a la pregunta de cuáles son los materiales utilizados en las viviendas sociales, presentamos una recopilación de 15 proyectos que invitan a reflexionar. 

Baños Públicos: ejemplos de arquitectura en planta y sección

¿Quién no se ha desesperado con la urgencia de ir al baño fuera de la comodidad del hogar? Diversos arquitectos han experimentado con propuestas que abordan estas estresantes situaciones, abordando la eficiencia de los baños públicos a partir de sus instalaciones sanitarias, la distribución espacial y principalmente, la privacidad y el confort.   

Estas variaciones las podemos evidenciar en las planimetrias de numerosos ejemplos publicados en nuestro sitio, donde seleccionamos casos que pueden ayudarte en tu próximo diseño.

Dikehaugen 12 "Sponhuset" / Arkitekt August Schmidt

Cortesía de August Schmidt Cortesía de August Schmidt Cortesía de August Schmidt Cortesía de August Schmidt + 11

Trondheim, Noruega

Archivo: Arquitectura con Bambú

Esta semana en Archivo, les presentamos una selección de proyectos en bambú, publicados anteriormente en nuestro sitio web. Al ser el bambú un material resistente, duradero, ecológico y sostenible, estas obras lo utilizan como elemento esencial de construcción tanto en la estructura, el revestimiento, celosías, interiores, como entre muchos otros, lo que se puede ver plasmado en la siguiente selección.

© Steven Massart© Phan Quang© Pasi Alto© Nguyen Quang Phuc - Vo Trong Nghia+ 10

El componente social en la búsqueda de una arquitectura sustentable

Baños Safe Haven / TYIN Tegnestue © Pasi Alto
Baños Safe Haven / TYIN Tegnestue © Pasi Alto

Generalmente, la sustentabilidad en la arquitectura se asocia a las operaciones de diseño que hacen más eficiente un edificio en todos los sentidos, pero en la mayoría de los casos se centra en el ámbito energético, tecnológico, funcional o relacionado con la materialidad y los recursos económicos.

Sin embargo, gran parte de los proyectos que publicamos en nuestro sitio incorpora el componente social como punto relevante dentro de sus diseños, logrando ir mucho más allá de estos temas e involucrando a sus usuarios.

¿Qué tan relevante puede llegar a ser el componente social en la búsqueda de una arquitectura realmente sustentable?

Baños Safe Haven / TYIN Tegnestue

© Pasi Alto© Pasi Alto© Pasi Alto© Pasi Alto+ 16

Casa Soe Ker Tie / TYIN Tegnestue

© Pasi Alto© Pasi Alto© Pasi Alto© Pasi Alto+ 23

  • Arquitectos: TYIN Tegnestue
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  24
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2009